Consejos para realizar una dieta

20 de abril de 2017

El llevar a cabo una dieta siempre implica primero que nada estar decididos a hacerla, el esfuerzo que conlleva y el compromiso de llegar a la meta. Es una inversión en tiempo, dinero y esfuerzo que nos proponemos para estar mejor y más saludables. Por lo regular cuando decidimos hacer una dieta nos encontramos muy motivados y esperanzados a lograr la meta, pero conforme se avanza en el proceso pareciera que esa motivación y ese deseo de bajar de peso no continúan con la misma intensidad  y se vuelve más fácil “romperla” y hasta llegar a dejarla.Por lo anterior te comparto estos consejos para que tu proceso de pérdida de peso sea más llevadero o en su caso puedas sostenerte en esa decisión hasta llegar a tu meta.

1.-Toma una decisión informada

Primero que nada tienes que elegir una dieta que sea saludable y que no atente contra tu salud, ésta debe estar planeada por algún especialista y llevar el seguimiento con el mismo. No por mucho desear bajar de peso pongas en riesgo tu salud con dietas milagrosas o con medicamentos, recuerda que el bajar de peso es un PROCESO que lleva su TIEMPO.

2.-Ser realista

Cuando iniciamos una dieta nos encontramos muy motivados y deseosos de lograr la meta, lo cual nos puede llevar a pensar que se bajará 5 kilos en una semana, es decir generamos fantasías y expectativas de los resultados que se irán obteniendo en el proceso. Sin embargo cuando llegamos a los seguimientos y vemos que no bajamos los 5 o 3 kilos que se habían pensado nos frustramos y hasta podemos llegar a desmotivarnos. Por lo tanto se realista contigo misma e infórmate acerca de lo que puedas esperar de resultados apegándote a tu dieta.

3.-Enfócate en cambiar de hábitos y no en la báscula.

Al momento de realizar una dieta nuestra rutina cambia totalmente, ya que solemos hacer más de tres comidas al día, estamos al pendiente de tomar mínimo 1.5 lts de agua o empezar a realizar una rutina de ejercicio. Todos estos cambios aunados al cambio de alimentación te acercarán a tu meta, sin embargo solemos poner toda nuestra energía en la báscula, esperando semana con semana ver como descienden los números. Esto puede ser también muy estresante y motivo de frustración si en algún momento no hay una evolución. Por lo que es mejor depositar nuestra atención y energía en mejorar hábitos, como realizar ejercicio, mantenernos hidratados todo el día, comer cinco veces al día, etcétera. Se obtiene un bienestar físico y emocional porque ya lograste un cambio saludable en tu vida.

4.-Duerme bien

El dormir bien también es parte de un estilo de vida saludable, es importante que al momento de realizar una dieta duermas las horas suficientes de acuerdo a tu organismo, puede variar de persona a persona sin embargo, no son menos de 4 horas y no más de 9. Ya que el dormir mal o no dormir puede alterar el funcionamiento de tu organismo y por lo tanto la pérdida de grasa, llevándote a no obtener los resultados deseados.

5.-Reconoce tus logros

Cuando se realiza una dieta es importante que te reconozcas a ti misma capaz de lograrlo y de sostenerte durante todo el proceso. Si en tu caso no es la primera dieta que realizas, no te dejes influenciar por como te ha ido en dietas anteriores, ya que puedes desmotivarte sin antes intentarlo otra vez, sabiendo que siempre rompes las dietas. Es importante que tomes en cuenta cómo te has comportado en otros tratamientos pero recuerda que siempre es diferente y que tú también eres diferente.

Asimismo reconoce tus logros día a día conforme vayas avanzando en tu tratamiento, no minimices tus avances. Esto también te funcionará como motivación sabiendo y reconociéndote que eres capaz de lograr tus metas.

Imagen de Odoo y bloque de texto


Escrito por: Maria del Carmen Soria Garcini

Psicoterapeuta psicoanalítica enfocada a la clínica con adultos. Con cuatro años de experiencia en el ámbito, tiene la firme vocación de ayudar a aliviar el dolor emocional que aqueja a las personas por diferentes afecciones. En Vime ha logrado ayudar a las personas a vivir de una manera más plena y saludable.