Te invito a que hagas un balance de tu semana. ¿Cuánto tiempo le inviertes a tu trabajo, a tus hijos, a tu pareja, a la escuela, amigos?  Y ahora reconoce cuánto tiempo REAL  te dedicas a ti mismo y con qué CALIDAD.

AUTOCUIDADO implica estar consciente de tus necesidades, y poner en practicar pequeñas acciones para lograr un balance con el estrés de tu día a día, estresores tanto emocionales como físicos.

Estos son algunos indicadores de que no estás propiciando un adecuado AUTOCUIDADO para ti:

  • “No tengo tiempo, No puedo”.
  • Hace días que no has hecho algo placentero, qué logre desconectarte de tu rutina diaria.
  • Duermes pero no despiertas completamente reparado.
  • Te sientes contantemente estresado, irritable, cambios en tu estado de ánimo.
  • Malestares físicos (gastritis, colitis, estreñimiento, jaquecas, dolor de cuello-espalda)
  • Conductas impulsivas (fumar, comer, comprar, trabajo en exceso y sin parar)

 Aquí te ofrezco algunas estrategias de autocuidado:

  • Abrir espacio de una hora para un amigo.
  • Anota en un trozo de papel 3 cosas qué te hayan molestado en la semana.
  • Planea salidas con tus familiares
  • Escribe un diario durante 10 minutos, escribir sin pensarlo mucho y libremente.
  • Poner atención a tu respiración y jugar con algunas variaciones.
  • Algún proyecto de manualidad.
  • Tomar una larga caminata sin destino.
  • Limpiar tu closet.
  • Aprender algo nuevo.
  • Al sentirte estresado busca concentrarte en las sensaciones y en el lugar qué te rodea: colores, olores, sonidos, acomodo de las cosas, texturas, etc.

El autocuidado implica RESPONSABILIZARTE de ti mismo. Es una de tantas formas de demostrar amor hacia ti, de la misma manera y magnitud qué llegas a demostrar tu preocupación y amor hacía tus seres queridos. Se conjunta con la habilidad de priorizar, delegar, poner límites, dejar de culpa a otros por CÓMO te sientes, por lo que implica un proceso de cambio de tu relación contigo mismo.

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Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: Griselda Camacho Rodriguez

Psicóloga con experiencia clínica. Admiradora de la naturaleza humana y todas sus creaciones. Asidua impulsora de la toma de conciencia. Con la terapia de apoyo que brinda en Vime ha logrado desgranar a profundidad la relación entre las emociones y los hábitos alimenticios.