El espacio terapéutico: tiempo para escucharme, mirarme y reconocerme
16 febrero, 2024
por
L.P. Gerardo Alcántara
¡Hola, Comunidad!
Desde la primera interacción en la sala de espera entre paciente y terapeuta ocurre un intercambio de miradas el cual continúa ya en el consultorio. Paciente y terapeuta se miran. Ambos tratan de reconocerse con la mirada. Cada uno se da cuenta de las reacciones del otro, cómo se presenta, cómo nos escucha, si lo que decimos es recibido por el otro con calidez, empatía y respeto. Desde este momento se va formando el vínculo terapéutico.
Tiempo de comprender. Durante la mayor parte de la consulta de Terapia de Apoyo, un psicoterapeuta trata de comprender qué es lo que pasa en la vida de un paciente. El paciente habla sobre su historia de vida en relación con el peso, la comida y su imagen corporal, sus dificultades, lo que no ha andado bien, pero también sobre sus anhelos y esperanzas al iniciar un nuevo tratamiento para la pérdida de peso.
Corresponde al cierre de la consulta y al final del proceso terapéutico. Sin embargo, el momento de concluir también significa poder poner en acción lo que pudimos reconocer de nosotros mismos. Todo este proceso de ser conscientes, de reconocer nuestro estado de ánimo y nuestras emociones apuntan a darnos tiempo de pensarnos y mirarnos desde una manera distinta y hacer algo distinto con todo eso. Cambiar nuestra relación con la comida, con nosotros mismos y con nuestro cuerpo inicia con el acto mismo de hablarlo.
L.P. Gerardo Alcántara
16 febrero, 2024
Nuestros blogs
Archivo
Leer el siguiente
¿Por qué no puedo dejar de comer?