Los videojuegos activos, una herramienta innovadora para combatir el sedentarismo
12 agosto, 2022 por
L.F. Paula Palacios
A lo largo de los últimos años, las empresas más grandes de innovación tecnológica han intentado modificar ítems importantes en los servicios y productos que constantemente lanzan a la población para su consumo y venta, sin embargo, la mayoría de estos han sido entorno a un consumidor con un perfil más sedentario, es decir, únicamente entretenimiento. 

¿Qué pasaría si estas mismas compañías prestaran más atención a las necesidades de salud en la población en general? Retomemos información importante para comprender el contexto.

El sedentarismo, la inactividad física y la falta de la educación en la salud, son los principales causantes de la tasa de mortalidad alta, debido a enfermedades prevenibles como obesidad, hipertensión, enfermedades cardiacas, entre otras. El sedentarismo es una problemática bastante importante, sobre todo en jóvenes y niños, dado a esto existe evidencia que afirmar que el tiempo dedicado a los videojuegos está relacionado con una menor participación en actividad física. 

Ahora bien, empresas como Tencet, Epic Games, Xbox Game Studios, Nintendo, Sega, entre otras importantes de la industria, lanzaron realidades virtuales en las que el jugador necesite una activación corporal, entorno a una historia o deporte, de los principales y mas populares que fueron lanzados son: WiiFit, Wii Sports, Dance Factory y EA Sports Active.

Sabiendo esto, las preguntas que la mayoría nos hacemos son: ¿funcionan para combatir el sedentarismo? ¿Estoy haciendo ejercicio en realidad? ¿Qué tanto y tan seguido puedo hacerlo?

Actualmente la globalización nos ha llevado a un aumento de sedentarismo as{i como sumergirnos en una tecnología que implica, en su mayor entorno, consecuencias negativas para la salud, as{i que la enorme revolución digital nos hace pensar en el aumento de consumidores que adquiere este sector. Es muy importante resaltar la diferencia cuando hablamos de actividad física, ejercicio y deporte, ya que son conceptos diferentes. Sin embargo, también existe evidencia que respalda esta modalidad como una activación corporal “informal”, es decir, cuando realizamos una actividad física sin un objetivo entorno a un entrenamiento progresivo constante o en su caso “formal”

Es evidente que los videojuegos activos llevan una nueva forma de entender la relación entre la actividad física y la salud de la población y es importante resaltar que el esfuerzo que se realiza en las actividades físicas virtuales es menor al que se hace en las actividades físicas reales debido a la generalización de la misma. 

Para finalizar y dar una conclusión mas exacta a este tema tan complejo, podemos utilizar la tecnología (videojuegos) para ofrecer una modificación en la actividad física, sin embargo, no cumpliría con los requerimientos necesarios para poder contemplarlo dentro de una solución ante el sedentarismo o en su caso al ejercicio personalizado, por lo que la constancia y la actividad dependerán de cada ser humano, inclusive del propio juego, desde los niveles y modalidad hasta el tipo de actividad. 

Siempre es mejor hacer algo que no hacer nada, pero una vez que estemos sobre la marcha, es importante que el movimiento corporal lo enfoquemos en una realidad y utilicemos estas herramientas como un excelente complemento a nuestra  activación física. 


especialista

Paula Palacios

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta egresada de la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con certificación en Dosificación del Ejercicio Terapéutico. Busca mejorar y motivar la calidad de vida de las personas por medio de la actividad física y el ejercicio brindándoles las herramientas necesarias y comprometida con el trabajo dentro y fuera de VIME


L.F. Paula Palacios 12 agosto, 2022
Compartir
Archivo