La menopausia es una transición importante en la vida de las mujeres, en el cual se experimentan diferentes cambios como la baja de hormonas, en especial los estrógenos y la progesterona. Estos desajustes hormonales provocan o derivan dolores de cabeza, cambios emocionales, depresión, entre otras, como sequedad vaginal y disminución del deseo sexual, también se puede tener un aumento de grasa corporal principalmente en la zona abdominal, puede aparecer vello y perdida en la densidad del cabello.
Durante esta etapa hay un riesgo elevado de desarrollar enfermedades cardiovasculares y osteoporosis.
¿Por qué es importante mantenernos activos durante la menopausia?
Realizar ejercicio durante esta etapa tiene efectos positivos para la salud como:
➤ Nos ayuda al mantenimiento de un peso saludable, también tiene un alivio en el estrés y nos ayuda al aumento de la fuerza muscular. Mejora el equilibrio y la coordinación, se tiene una mayor resistencia ósea, un aumento en la atención mental y previene el riesgo de enfermedades tales como la hipertensión arterial, la diabetes, osteoporosis o incluso la demencia.
➤ La práctica con el ejercicio puede disminuir los síntomas ya que, controla las grasas y evita su acumulación, al igual permite la segregación de endorfinas, (las hormonas de la felicidad)., que harán que los cambios de humor, las sofocaciones y alteraciones presentes, sean más llevaderas.
➤ Así como también el ejercicio físico tiene un efecto estético ya que estimula la producción de colágeno, el cual tiene beneficio en la piel y en articulaciones que a nivel preventivo nos ayuda con la prevención de la osteoporosis, y al mantener a los músculos fuertes, protege al cuerpo de fracturas y desgaste excesivo de articulaciones.
¿Cuáles son las actividades físicas recomendadas?
La actividad física que se practique durante este periodo depende mucho de cada persona en cuanto a su estado físico y su bagaje deportivo.
➜ Actividad aeróbica: Nos ayuda a mantener un peso salúdale
➜ Actividad: Anaeróbica: Ayuda a reducir la grasa corporal, fortalece los músculos y quema calórica más eficiente
➜ Estiramientos: Mejora la flexibilidad
➜ Estabilidad y equilibrio: Nos ayuda a reducir el riesgo de caídas
¿Cuánto ejercicio es recomendado hacer?
Lo más importante es incorporar el ejercicio físico a tus hábitos. No sirve salir a correr una vez al mes, debe formar parte de tu estilo de vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, para todos los adultos, una de estas 3 opciones a la semana:
➜ Hacer al menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada.
➜ Realizar como mínimo entre 75 y 150 minutos de actividad física aeróbica intensa.
➜ Una combinación equivalente de actividad de intensidad moderada y vigorosa.
Asimismo, la OMS recomienda realizar como mínimo dos veces a la semana actividades de fortalecimiento muscular.
Hay una gran variedad de actividades que se pueden llevar a cabo durante esta etapa. Como Pilates, Yoga, Taichí, trabajo de fuerza con pesas, natación, caminatas, ciclismo. Al igual se recomienda ejercicios de fortalecimiento de piso pélvico, ejercicios hipopresivos. Al igual recuerda dar siempre un balance, mantener una dieta saludable y acudir a revisiones médicas periódicas.
Especialista
Fernanda Mejía
Fisioterapeuta
Fisioterapeuta comprometida con el bienestar de cada paciente. Transmite la importancia de la actividad física y los beneficios que aportan hacia la salud, sin necesidad de hacerlo pesado, con dinámicas que permita disfrutarlo