Beneficios de los ejercicios de fuerza e un tratamiento de pérdida de peso
1 noviembre, 2024 por
L.F. Manuel Saenz
Los ejercicios de fuerza son una gran herramienta para tu tratamiento en VIME. En este blog te daré la información necesaria para que sepas por que tu #FisioVIME los utiliza como herramienta principal en tu proceso.

El metabolismo en la dieta cetogénica, a muy grandes rasgos, consiste en restringir la toma de energía por medio de carbohidratos, causando que se utilicen las grasas como fuente de energía y así generando que la pérdida de peso sea altamente efectiva. La cuestion aquí es: ¿porque mi fisio utiliza ejercicios de fuerza en un tratamiento de pérdida de peso?

Los ejercicios de fuerza causan un impacto a nivel muscular, haciendo que la reserva de grasa se “queme” o metabolice de manera mas rápida y efectiva.  Este proceso no hará que tus músculos crezcan, pero sí será una forma rápida y segura de hacerte reducir peso, mantenerte sano e incluso aumentar la fuerza.

Los beneficios generales de los ejercicios de fuerza, mencionados en una revisión bibliográfica realizada por José Lopéz Chicharro, concluye que pueden ser utilizados en conjunto con la dieta cetogénica para causar cambios favorables en la composición corporal, rendimiento físico y cambios hormonales. En otros artículos encontramos que la dieta cetogénica ayuda a mejorar la memoria y disminuye la percepción de la fatiga. Est nos permitirá aumentar la carga de ejercicios de manera progresiva e inducirá cambios metabólicos favorables con el tratamiento como la regulación de los niveles en glucosa, tensión arterial  e incluso logrando un mejoramiento del equilibrio hormonal en búsqueda de  una mejora en tu salud en general.

Ahora nos adentramos más en qué pasa en tu cuerpo con los ejercicios de fuerza. Iré explicando un poco cómo funcionara la proteína del alimento Zélé en tu cuerpo y por qué es tan importante seguir las indicaciones de tu #NutVIME en conjunto a la rutina de ejercicio para que tu tratamiento cetogénico sea el mejor.

Iniciemos comentando que la proteína que se lleva en la dieta cetogénica es cuidadosamente recomendada por el área de Nutrición, es por ello también que el área de Terapia de Activación será guiada por un profesional en la dosificación del ejercicio. Así que es importante que en ambas áreas se realicen las indicaciones dictadas. 

Los ejercicios de fuerza al estimular tu masa muscular, aumentan el metabolismo basal. Esto quiere decir que tu gasto de calórico será mayor aun en reposo, lo cual en un periodo de cetosis será favorable porque seguiremos reduciendo grasa aun en un reposo relativo. Sumando esto a la actividad que va a dictar tu fisioterapeuta a cargo aceleramos de manera controlada y guiada esta perdida mientras definimos tu masa muscular de manera estética. Uno de los grandes efectos de los ejercicios de fuerza es un efecto de termogénesis, lo cual implica que elevaremos la temperatura de tu cuerpo a través del movimiento corporal, ayudando  a eliminar grasa de manera más rápida y eficiente.



¿Qué beneficios tendrá mi cuerpo más allá de la pérdida de peso?

Como un plus más a los ejercicios de fuerza, se encuentra que estos ayudarán a mejorar tu salud ósea haciendo que la densidad mineral de tus huesos mejore logrando tener una estructura más fuerte y firme, una musculatura así como una mejor condición cardio vascular y reducción de grasa abdominal  lo cual nos dará mayor calidad y esperanza de vida. Esto no termina por aquí, los cambios metabólicos que causa tendrán un efecto muy bueno en personas con diabetes al regular los niveles de insulina, es beneficiando la salud a mediano y largo plazo. 

Ahora que conocemos los efectos y beneficios de la dieta cetogénica y el ejercicio enfocado en fuerza, vamos a comentar algunos ejercicios que puedas realizar, comenzando con “ejercicio funcional”, con el que puedas ir adaptando a este nuevo estilo de vida:

1. Lagartijas o flexiones: Estas nos ayudaran a ganar fuerza en toda la zona superior del cuerpo (brazos, espalda, hombros, etcétera).

2.  Sentadillas: Un ejercicio predilecto y sencillo de realizar, trabajaremos toda la zona inferior del cuerpo, principalmente piernas y glúteos, ojo, cuida la técnica para que la zona muscular a trabajar sea efectiva, consultalo con tu Fisio en VIME

3. Puentes femorales: Otro ejercicio excelente para iniciar, enfocado en la zona de la cadera, trabajando espalda baja y abdomen en conjunto, te ayuda a verte y sentirte más fuerte.

4. Flexión y extensión de brazo: Son ejercicios muy sencillos pero específicos para la zona del brazo, con ellos vamos a darle mas forma y firmeza a los brazos para lucir una figura más estilizada, además que nos ayudaran a realizar actividades de la vida diaria de manera más fácil.

Espero que este blog ayude a seguir en tu proceso, teniendo en cuenta que el ejercicio es una parte importante en tu vida y de tu tratamiento en VIME. Si tienes dudas, revísalas con tu equipo en tu siguiente consulta, siempre estaremos para apoyarte. 

¡Éxito en el proceso! Y recuerda que el ejercicio debe adaptarse a ti, y no necesariamente, tú al ejercicio. 



L.F. Manuel Saenz 1 noviembre, 2024
Compartir
Archivo