Sarcopenia, ¡un mal inminente!
17 de mayo de 2018
5 octubre, 2018 por
Sarcopenia, ¡un mal inminente!
Israel Herrera
 ¿Qué es la sarcopenia y en qué me afecta?

Es la pérdida degenerativa de masa muscular y fuerza, al envejecer o al llevar una vida sedentaria.

Investigaciones coinciden que, entre la edad de 20 y 80 años, se pierde del 35 al 40 % del músculo corporal. Otros reportes de distintas investigaciones comentan cambios desde los 20 años, pero la mayoría coincidían en que los cambios más significativos tomaban lugar a partir de los 50 años. Ambos géneros pierden el mismo porcentaje al envejecer, pero las mujeres pierden menos masa corporal ya que los hombres suelen ser más sedentarios.

La sarcopenia es consecuencia de la interacción de varios factores como son:

  • factores genéticos,
  • factores del sistema nervioso

A raíz de estos factores, se pierden progresivamente unidades motoras, factores del propio músculo, se produce una reducción de la fuerza muscular, factores hormonales, especialmente hormonas sexuales (testosterona en hombres y estrógenos en mujeres) ya que disminuye su síntesis durante el envejecimiento y factores de estilo de vida, en especial el sedentarismo.

Un exceso de peso o una pérdida descontrolada de peso, pueden precipitar o agravar la sarcopeniaLas personas con una vida más activa pierden menos músculo que otras personas más sedentarias de la misma edad. Si bien no podemos detener el tiempo o evitar nuestro envejecimiento, podemos demorar estos cambios al hacer ejercicio. Se aconseja realizar ejercicios que requieran fuerza como por ejemplo, ejercicios con pesas o gomas elásticas, siempre siguiendo el consejo de un profesional. El peso y las repeticiones estimulan o fomenta la síntesis de tejido muscular. Si existen problemas de articulaciones actualmente podemos hacer este tipo de ejercicios dentro del agua.

Es importante comer alimentos que nos aporten proteína de buena calidad, tanto animal como vegetal (carne, pescado, leche, huevos o legumbres) y fundamental que la ingesta de esta proteína este repartida en las diferentes comidas de todo el día. Es decir, los alimentos proteicos tienen que estar presentes tanto en el desayuno, la comida y la cena.

También te podría interesar nuestro post: 7 tips para hacer un súper saludable

Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: Israel García

Israel García, especialista en masoterapia, neuro terapia y spa, su pasión ha sido el deporte de contacto como Kenpo japonés y box. En Vime ha aprendido a fusionar terapias de masaje con ejercicios funcionales de fortalecimiento muscular ayudando a cambiar la mentalidad del paciente del “no puedo” a “lo he logrado”.  

Sarcopenia, ¡un mal inminente!
Israel Herrera 5 octubre, 2018
Compartir
Archivar