¿Por qué me truenan las rodillas?
4 marzo, 2022 por
L.F. Diana López
Quizás esta es una pregunta que te haces de manera frecuente al escuchar el sonido que produce tu rodilla al caminar, realizar un estiramiento, subir escaleras o mientras realizas un deporte.

Antes que nada, tenemos que comentar que el sonido de las rodillas sin dolor es algo completamente natural, existen personas que son más propensas que otras a producirlo, pero eso no significa que estén sufriendo un daño interno. En caso de que el sonido venga acompañado de dolor, será necesario buscar a un especialista para determinar el origen del mismo.

La rodilla es la articulación central de la pierna, compuesta por un conjunto de huesos, cartílagos, capsula articular, liquido sinovial, ligamentos y tendones. Dentro de sus principales funciones están soportar la mayor parte del peso del cuerpo al estar de pie o caminar, permitir su movilidad, amortiguar el impacto que se produce en algunas actividades de la vida diaria y asegurar la estabilidad.

Entonces… ¿Qué produce el sonido normal de la rodilla?

Como ya se mencionó anteriormente uno de los elementos que conforma la articulación de la rodilla es el líquido sinovial, este es un líquido viscoso parecido en textura a la clara de huevo que tiene como función lubricar nuestras articulaciones, amortiguar los extremos de los huesos y reducir la fricción cuando las articulaciones se mueven.

Los crujidos son la consecuencia de un fenómeno denominado cavitación, por lo que el líquido sinovial libera una serie de gases que provocan pequeñas burbujas, esto sucede al flexionar las rodillas, explotando las burbujas y produciendo ese sonido desagradable, característico pero que es completamente normal e indoloro, y nos sucede a todos de vez en cuando.

Es de suma importancia poner atención cuando dicho sonido de rodilla viene acompañado de dolor, inflamación, edema, hematoma o hinchazón ya que esos signos y síntomas nos estarían dando indicaciones de presencia de lesión o patología, por eso se recomienda consultar con un especialista para que te pueda orientar con una exploración física y de ahí determinar el mejor tratamiento para disminuir el dolor.


Especialista

Diana López

Fisioterapeuta

Egresada del Instituto Profesional en Terapias y Humanidades. Con diplomado en Nuevas Tendencias del Entrenamiento Funcional y certificación en Rehabilitación Pulmonar y Oxigenoterapia en COVID-19. Cuenta con amplia experiencia en pacientes deportivos, ortopédicos y con demencia.

L.F. Diana López 4 marzo, 2022
Compartir
Archivar