Las neuronas espejo y su relación con el ejercicio
11 noviembre, 2022 por
Las neuronas espejo y su relación con el ejercicio
L.F. Luis Ángel Borja
¿Alguna vez te has preguntado por qué reaccionamos de cierta manera y con patrones de imitación? Hoy te vengo a hablar de las neuronas espejo, de cómo se activan y cómo ejecutan una acción. Las neuronas espejo nos permiten comprender los sentimientos de los demás y establecer conexiones con otras personas. Son de suma importancia ya que juegan un papel importante en la imitación, el aprendizaje y la empatía. 

En Fisioterapia utilizamos dichas neuronas para que un paciente se rehabilite de una manera más acelerada, es decir, utilizando espejos. O bien, si es una extremidad de su cuerpo, utilizando ambas. De esta manera nuestras neuronas imitan dicha acción con la otra extremidad.

Las neuronas espejo son imitativas, es decir, imitan el comportamiento de los demás. Incluso en nuestro entorno social se activan dependiendo del contexto en el que estemos en ese instante. Por ejemplo, en un partido de futbol cuando va perdiendo tu equipo favorito, pues al ver el comportamiento de los jugadores del equipo molestos y enojados, nuestra actitud es estar molestos también.

Las neuronas espejo tienen una relación excepcional con el ejercicio. Si bien las investigaciones no están tan avanzadas en este campo, la conexión neuromuscular es muy importante para poder desarrollar nuestro nivel de forma física. Es claro que para toda acción la debemos de realizar de una manera consciente ya que si estamos dormidos o estamos en reposo no se activará dicha neurona.

Siempre que estés frente a un espejo piensa que es para vernos cuando hacemos ejercicio o para tener una mejor adaptación al deporte, por ejemplo, si estamos frente a un espejo no solo es para cuidar nuestra postura y observar de manera adecuada una mejor ejecución del ejercicio.

También actúan a nivel neurológico con nuestras neuronas espejo, gracias a estas neuronas nuestros músculos se adaptarán de manera más acelerada al deporte y mejoraremos mucho más rápido nuestras capacidades y aptitudes en el ejercicio. Ya sea que seas principiante o que tengas un nivel de atleta élite.

Por ello si tienes espejos en casa, te sugiero que intentes hacer siempre tu rutina frente a él para desarrollar tu nivel de forma física más rápido. 

Se dice que tiene relación incluso con las emociones, como la empatía, relaciones sociales, procesos de enseñanza y aprendizaje, así que también mejorará tu autoestima y con ello nuestras relaciones personales. Aunque las investigaciones aún están en desarrollo en esta área.

Te invito a que practiques ejercicio frente al espejo, dejando de lado cómo es que te veas en ese momento. Lleva tu mente y concentración a visualizar tu cuerpo y cada patrón de movimiento que realiza a la hora de desplazarse, analiza cómo te mueves para corregir tu postura y así tener un mejor control de tu cuerpo.


Especialista

Luis Ángel Borja

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta egresado por la Universidad Tecnológica de México, tiene el gusto por compartir su conocimiento sobre ejercicio y dosificación con cada paciente, en pro de mejorar su salud. Considera que la personalización y al acompañamiento en cada tratamiento es fundamental para una mejor evolución.


Las neuronas espejo y su relación con el ejercicio
L.F. Luis Ángel Borja 11 noviembre, 2022
Compartir
Archivar