La coordinación
24 enero, 2022 por
La coordinación
Redacción VIME
Dentro de las capacidades físicas motoras del cuerpo humano se encuentra la coordinación, la cual nos permite desenvolvernos durante el movimiento, como lo es en la actividad física, ejercicio y deporte. Esta es considerada una capacidad esencial en el deporte. Nos sería imposible correr, nadar, montar en bicicleta, chutar un balón, lanzar a canasta o batear una bola sin ayuda de esta capacidad.

La coordinación es una capacidad física que nos permite realizar movimientos de forma organizada, precisa, rápida y segmentada a través de los músculos en una acción adaptada obteniendo capacidades para determinadas actividades como lo es el baile, deporte, actividad física

La coordinación de clasifica de diversas maneras como lo son:

 Motriz: Capacidad de movimiento con el uso de grupos musculares de forma general, mediante la cual nuestros músculos permiten una sincronización bajo trayectoria y movimiento.

 Viso-motora: Capacidad de coordinar el movimiento corporal a través del campo visual.

 Óculo-pédica / manual: Capacidad con predominio de pie o mano para ejecutar una acción.

Y tiene diferentes clases:

 Segmentaria: Esta enfocada en una sola parte del cuerpo.

 Óculo-pédica: Esta enfocada en movimientos de ojos y piernas.

 Dinámica: Esta enfocada en todas las partes del cuerpo de forma general.

 Espacial: Esta enfocadaen el espacio y ambiente en el cual se realizan diversos y diferentes movimientos.

¿Cuál es la relación de la coordinación con el ejercicio? 
La coordinación dentro del ejercicio te permite realizar cada uno de los movimientos de forma ordenada y en dirección hacia tu objetivo a lograr con una mejor técnica, es necesario tener presente que esta complementa diversas capacidades físicas como lo son:

Fuerza
Resistencia
Flexibilidad
Velocidad

Es decir, gracias a que la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos, gestos deportivos, podemos hacer cualquier tipo de movimientos y capacidades físicas como las mencionadas anteriormente. 

El resultado de una óptima coordinación es una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria, así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas. La coordinación muscular está mínimamente asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal.

El cerebelo regula la información sensitiva que llega del cuerpo, coordinándola con estímulos procedentes del cerebro, lo que permite realizar movimientos finos y precisos. Junto a esta coordinación de movimientos, el cerebelo regula y controla el tono muscular.

La coordinación
Redacción VIME 24 enero, 2022
Compartir
Archivar