El crossfit
¿Puedo realizarlo si estoy empezando a hacer ejercicio?
4 junio, 2021 por
El crossfit
EDEN BECERRA GUERRERO

Es muy curioso que cuando la mayoría de los pacientes que llegan por primera vez a Terapia de Activación, y cuando el fisioterapeuta pregunta qué tipo de deportes ha realizado con anterioridad, la mayoría de las repuestas puede son gym y crossfit. Aunque otra de las cosas más mencionadas es que el crossfit le ha generado una lesión en espalda, rodillas u hombros, pero nos hemos preguntado: ¿para ser mi primer acercamiento con el ejercicio debo de empezar con tanta demanda para mi cuerpo? ¿El corssfit es ideal para mí en este momento?

En primera instancia, ¿qué es el crossfit? Los expertos lo pueden definir de la siguiente forma: “Movimiento funcional de alta intensidad y constante variación”, pero ¿esto en que se puede traducir para nosotros que estamos apenas involucrándonos? Sería entonces: el conjunto de movimientos funcionales y de varias disciplinas deportivas (halterofilia, gimnasia, carrera, remo, ciclismo, etc ..) que en conjunto crean un entrenamiento diferente para cada día, desarrollando capacidades físicas como resistencia cardiovascular, fuerza flexibilidad, potencia, velocidad, equilibrio, etc. 

Se ven estos beneficios muy atractivos, sin embargo, ¿qué tanto lo puede hacer una persona que va empezando en el ejercicio? La respuesta que darían personas totalmente certificadas en este deporte es: claro, pues el lema del Crossfit es que todos podemos hacerlo, ellos lo llaman “BRACKETING” o “Segmentación”, y siempre dan el mismo ejemplo: si le sirve a un atleta de alto rendimiento, imagina lo que haría para la salud de una persona totalmente sedentaria. Te estarás preguntado ¿cómo hacen para adaptarlo a mí? En todos estos entrenamientos hay un WOD (Workout of day) y en este se le harán las escalas pertinentes para cada persona, por ejemplo: si en el WOD te piden hacer burpees y no te salen o te fatigas con gran facilidad, se podría escalar a medio burpee.

Aunque también hay que ver la otra cara de la moneda, la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania afirma que las personas que practican Crossfit tienen más posibilidades de tener una lesión seria a comparación de un entrenamiento tradicional con pesas y caminadoras. A pesar de haber varios defensores de este método, mencionan que en tal estudio no había un profesional del deporte, originándole estas lesiones. Este artículo también nos incluye las lesiones más comunes que te compartiremos: 

  • Hombro: por tantos movimientos relacionados con la halterofilia. las lesiones más comunes tienen que ver por una tendinitis del manguito rotador, representando un 46.41% de las lesiones más frecuentes. 

  • Espalda: por la carga constante de pesos grandes y por falta de flexibilidad de la misma zona se puede originar una lumbalgia, representando estas lesiones un 38.28% de las lesiones 

  • Rodillas: en este deporte es muy común realizar bastantes sentadillas generada tendinitis de cuádriceps o pinzamientos de los meniscos, representando un 9.09% de las lesiones. 

En mi conclusión, cualquier actividad física es buena, sin embargo, en este deporte se necesita ya tener conocimiento de los movimientos más básicos. Yo te recomendaría, a ti que estás leyendo esto, inicia con algo progresivo a tus capacidades actuales. Por ejemplo: sal a correr, ve a un gym a agarrar las bases de los ejercicios de fortalecimiento y posteriormente sube tu nivel con un entrenamiento de alta intensidad.

Si es que lo quieres intentar practicar también te recomiendo que busques siempre instructores calificados por crossfit y no entrenadores que solo leyeron una guía rápida de este método de entrenamiento. Y sobre todo busca a un médico o fisioterapeuta que te indique si puedes realizar este ejercicio para prevención de cualquier lesión. 

Recuerda que la clave ante el ejercicio es la progresión y también en: INSISTIR-RESISTIR-PERSISTIR, PERO NUNCA DESISTIR. 

 

El crossfit
EDEN BECERRA GUERRERO 4 junio, 2021
Compartir
Archivar