¿Cuáles son los tipos de sentadillas?
10 marzo, 2023 por
L.F. Aurora Manzano
Las sentadillas se han convertido en un ejercicio sumamente completo y funcional en el caso de quienes quieren ejercitarse sin salir de casa. Al igual que otros ejercicios, las sentadillas cuentan con varios tipos, sin embargo, la gran mayoría de estas tiene un propósito común: fortalecer cuádriceps, glúteo, femorales y gemelos.

También dan estabilidad con una técnica correcta a la articulación, favoreciendo a los tendones y ligamentos para dar mayor soporte a dicha articulación. Las sentadillas tienen como principal función el fortalecimiento de los músculos, esto incluye también mejorar la postura, moldear las piernas, tonificar los glúteos, aumentar la resistencia y beneficiar la salud en general.

Dentro de las sentadillas encontramos diversas maneras de realizarlas, sin embargo, algunas de las más frecuentes son: 
Sentadilla libre
Se realiza con el propio peso corporal. La espalda debe estar recta y los pies alineados con los hombros. Este tipo de sentadilla ayuda a fortalecer principalmente los glúteos y los cuádriceps.
 
Sentadilla con barra
Es la sentadilla mas practicada. Se necesita de una barra, discos y un rack de gimnasio. Cuenta con 3 variantes, alta, baja y frontal.
 
Sentadilla Zercher
Creada por Ed Zercher. La barra se coloca en la zona alta de los antebrazos. Fortalece los glúteos y los isquiotibiales.
 

Sentadilla pistol, o squat pistol
Es una sentadilla de mayor dificultad. Se realiza con una sola pierna y trabaja los cuádriceps, glúteos, isquitibiales y el core.
 
Sentadilla sumo
Los pies se colocan a una distancia mas abierta y se necesita de un disco, mancuerna o pesa rusa. Aquí se fortalecen los glúteos y los abductores.
 

Sentadilla isométrica
No se realiza ningún movimiento:. se debe tomar una posición de 90 grados en las piernas. El tiempo para mantener la posición varía según la persona.
 

Dentro de estas variantes podemos trabajar de distintas maneras, desde colocando ligas, una barra, mancuernas, o pesas rusas, hasta trabajar con mayor exigencia dando brincos para generar mayor trabajo a los tobillos, cadera, estabilizadores y erectores de columna.

Cabe resaltar que la sentadilla pareciera ser un ejercicio sencillo, pero es uno de los más complejos y completos de nuestro cuerpo. Conlleva varios movimientos biomecánicos y a su vez participan una gran variedad de músculos, tanto agonistas como antagonistas generando, flexiones, extensiones y rotaciones. 

Como recomendación general, te invito a que puedas poner atención en la forma en como realizas este ejercicio, ya que una mala posición, ejecución de técnica o una carga excesiva de peso, puede llevar a lastimarte tanto a nivel muscular como a nivel ligamentoso. Pregunta con tu fisioterapeuta cual es la técnica correcta para su ejecución y así evitar cualquier tipo de problema.

L.F. Aurora Manzano 10 marzo, 2023
Compartir
Archivar