¿Cómo generar hábitos en la actividad física?
7 enero, 2022 por
¿Cómo generar hábitos en la actividad física?
Fisioterapeuta Andrés García

La actividad física es importante para una mente y un cuerpo sano pero la realidad es que generar hábitos es mucho más difícil de lo que parece.

Sabemos que el ejercicio es un buen método para estar sano pero la motivación dura unos cuantos días o semanas y se va, es ahí cuando tiramos la toalla y no hay un verdadero compromiso a adoptar el ejercicio en nuestro día a día. Ya sea por experiencias negativas pasadas, porque el ejercicio que vamos a realizar no nos gusta, porque no sabemos dónde empezar o que hacer, o porque simplemente creemos no tener el tiempo de realizar una rutina de ejercicios. 

Claro que debemos consultar con uno o varios profesionales de la salud para saber dónde iniciar y hacia dónde vamos con respecto a nuestros objetivos, gustos y estilo de vida. Es por eso que les traemos una serie de consejos para tener una buena guía de como generar la actividad física como un hábito.


 Compromiso
Encuentra el ejercicio o alguna actividad que sea más por gusto que por rutina, ya sea baile, yoga, spinning, salir a caminar o a correr, zumba, etc. 
Apóyate de algún compañero, no todo el tiempo, pero si puedes elegir días en los cuales podemos realizar ejercicio con su esposo/a, novio/a, amigo/a, etc.
Tener variedad en la rutina semanal para explorar tanto lo que ya nos gusta, así como nuevas disciplinas que podrían llegar a gustarte mucho más como el entrenamiento de fuerza, baile, cardio, etc. 
Ejercicio divertido con variedad de movimientos, acompañado de tú música favorita, objetivos personales, una serie o película en casa, gustos y entorno.
Monitorear la actividad te hará dar cuenta de dónde iniciaste y cómo vas avanzando, a dónde quieres llegar y querer superarte a ti mismo día con día y semana con semana. Ya sea en distancias, tiempo, repeticiones, series, peso, intensidad, volumen o signos vitales.

 Beneficios del ejercicio
Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, hipertensión, osteoporosis, diabetes y obesidad.
Reduce efectos de envejecimiento y osteoartritis.
Bienestar mental, aumento en nuestra energía durante el día y tendremos mejor calidad en el sueño.   
En general para un futuro con mejor calidad de vida
Estar muy pendientes y en constante chequeo de los resultados cuantitativos y cualitativos, como el porcentaje de grasa, musculo, las tallas, medidas, ropa que antes no nos queda, y condición física en las actividades de la vida diaria y en el entrenamiento.  

 Informarnos
Tener en cuenta información detallada de nuestra frecuencia cardiaca en reposo y máxima, saturación de oxígeno y presión arterial y como todas estas se modifican en la actividad física, así como también las cifras o parámetros que debemos buscar en estas 3 al momento del entrenamiento para tener mejores resultados sea cual sea el objetivo. 
  Conocer sobre los diferentes tipos de ejercicio y sus ventajas: ejercicio aeróbico, ejercicio funcional, entrenamiento de fuerza, entrenamiento con hits, etc. 
Tener muy en claro tú objetivo, qué quieres conseguir y a donde vas a  llegar, ya sea resistencia aeróbica, perdida de grasa, aumento de masa muscular, competencia, etc. 


En con conclusión, sabemos que el iniciar con actividad física se te complica en tu día a día con tus actividades laborales, personales y demás que puedan presentarse. Por eso te recomendamos que puedas seguir estos consejos que si bien empiezas con uno a la vez de poco a poco, y teniendo en cuenta tus objetivos y llevando un registro de tu actividad de como vas avanzando, te dará una mejor idea de los resultados cuantitativos y cualitativos que te trae la actividad física y de los muchos beneficios que trae esta a tu vida.

Recuerda que nadie nace sabiendo y al principio podrá costarte más trabajo que los demás, pero siempre mantén en forma tu constancia, disciplina, tus metas y jamás te compares con nadie, tu objetivo eres tú y es a ti a quien tienes que superar día con día. 
Especialista

Andrés García

Fisioterapeuta

Licenciado en fisioterapia y entrenador personal. Ha practicado deporte toda su vida, en especial karate, artes marciales mixtas, krav maga y fung fu. Comprende la fuerte lucha por perder el exceso de peso. Su pasión es el ejercicio, el movimiento y demostrar a sus pacientes que siempre hay un tipo de deporte o actividad para cada uno. Cree que los límites los pone uno mismo.






¿Cómo generar hábitos en la actividad física?
Fisioterapeuta Andrés García
7 enero, 2022
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