Burnout laboral o Síndrome de Desgaste Profesional
4 noviembre, 2022 por
L.F. Alexis Paz Cruz
En los últimos años el estrés laboral y la carga de trabajo, sumado a las nuevas dinámicas laborales como lo es el home office, han desatado una serie de estados en la persona generando estrés crónico, conductas y sentimientos negativos hacia la gente con la que el trabajador contacta a diario, así como la sensación de sentirse agotado emocionalmente. A todo el conjunto de estos factores se le denomina burnout.

Se manifiesta, principalmente, dando los siguientes síntomas:

    Agotamiento emocional
➜  Despersonalización o conductas negativas hacia usuarios y compañeros
Sentimientos de baja realización personal


Síndrome del burnout: cómo detectarlo

El burnout no es estrés laboral, sino que es una forma desadaptativa de responder ante el mismo. A diferencia del estrés, solo se entiende este síndrome dentro de un contexto laboral y lleva asociados una serie de síntomas específicos como el cansancio emocional, la despersonalización o frialdad afectiva y la reducción de eficacia laboral. El burnout se entiende como un proceso continuo en el que la persona poco a poco, va perdiendo energía, optimismo e ilusión en su trabajo de ayuda.

Consecuencias del burnout para la salud del trabajador

Trastornos de conducta

Descontrol de impulsos
Trastornos alimentarios
Agresividad

Trastornos emocionales
Depresión
Ansiedad
Déficit en atención y concentración

Síntomas físicos
Alteraciones gastrointestinales
Cefaleas y migrañas
Trastornos cardiovasculares
Trastornos del sueño

Síntomas conductuales defensivos
Negación de la realidad o las emociones
Ironía
Cinismo
Frialdad afectiva
Deshumanización


¿Cómo se puede prevenir y afrontar el burnout?

El Síndrome de Burnout debe abordarse de forma global con iniciativas que incluyan cambios, desde técnicas de respiración, relajación y meditación en algunos casos hasta tratamiento psicológico. 

Una de las formas para canalizar este tipo de emociones es realizando ejercicio, así podrás regular tus niveles de cortisol. El cortisol es una de las hormonas que más se liberan en tu organismo durante este estado. Realiza ejercicio con el cual te lleve a un nivel de cansancio y agotamiento físico tolerable para que después venga una curva de relajación con la liberación hormonal de serotonina.

Busca alguna dinámica recreativa que te permita sentirte mejor, como caminar. Puedes caminar durante unos minutos, realizar de 10 a 15 respiraciones profundas, estirar tus músculos ya que tu cuerpo puede llegar a presentar cierta rigidez a nivel muscular. Esto te puede llevar a desarrollar contracturas. Trata de despejar tu mente para así tener una mejor claridad no solo en tus ideas si no también en tus emociones. Si detectas que estas pasando por una etapa en la cual te estés sintiendo quemado laboralmente, consulta con tu fisioterapeuta que herramientas puede brindarte para tener como canalizar tus sentimientos.


Especialista

Alexis Paz Cruz

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta comprometido con la rehabilitación de personas y los distintos tipos de trastornos físicos, capaz de diseñar, planificar y ejecutar programas individuales de tratamiento basados en las capacidades físicas y objetivos específicos de cada persona. Considera que la personalización del tratamiento es fundamental para un buen progreso.

L.F. Alexis Paz Cruz 4 noviembre, 2022
Compartir
Archivar