Suplementación como complemento para el tratamiento del estreñimiento
15 marzo, 2024 por
L.N. Karen Najera
El estreñimiento es un trastorno común del sistema digestivo que se caracteriza por evacuaciones intestinales infrecuentes o difíciles. Junto con los cambios en la dieta y el estilo de vida, la suplementación puede ser útil como complemento para el tratamiento del estreñimiento. Por lo que, aquí te comparto algunos de los suplementos que pueden ayudar:


Probióticos: 

Son microorganismos vivos que, cuando se consumen en cantidades adecuadas, pueden proporcionar beneficios para la salud al equilibrar la microbiota intestinal. La microbiota intestinal juega un papel fundamental en la salud digestiva y el funcionamiento del tracto gastrointestinal. Algunas cepas específicas de probióticos han demostrado tener efectos beneficiosos en la regularidad intestinal y en el alivio del estreñimiento. Estos probióticos pueden ayudar a mejorar la motilidad intestinal, aumentar la frecuencia de las evacuaciones y ablandar las heces. Algunas cepas probióticas que se han estudiado en relación con el estreñimiento incluyen Lactobacillus y Bifidobacterium.


Prebióticos: 

Son fibras no digeribles que actúan como alimento para las bacterias beneficiosas en el intestino. Los prebióticos ayudan a promover el crecimiento y la actividad de estas bacterias saludables, lo que a su vez puede mejorar la salud digestiva y la regularidad intestinal. Consumir suficientes prebióticos en la dieta puede ayudar a mantener un equilibrio saludable de la microbiota intestinal y apoyar la función intestinal adecuada.


Magnesio: 

El magnesio es un mineral que puede tener efectos laxantes suaves al aumentar el contenido de agua en los intestinos y suavizar las heces. Se puede encontrar en forma de suplementos de citrato de magnesio o como parte de algunos laxantes.

Aquí te comparto algunas razones clave por las cuales el magnesio es importante en el tratamiento del estreñimiento:

Efecto osmótico: actúa como un laxante osmótico, lo que significa que atrae agua hacia los intestinos, ablandando las heces y facilitando su paso a través del sistema digestivo. Esto puede ayudar a aliviar el estreñimiento al hacer que las heces sean más fáciles de pasar.

Estimulación del peristaltismo: El magnesio puede estimular los músculos intestinales y aumentar la actividad peristáltica, que es el movimiento muscular rítmico que impulsa el contenido intestinal a lo largo del tracto digestivo. Esto puede ayudar a promover los movimientos intestinales y a aliviar el estreñimiento.

Relajación muscular: tiene propiedades relajantes musculares, lo que puede ayudar a aliviar el espasmo y la tensión en los músculos intestinales, facilitando el paso de las heces.

Promueve la regularidad intestinal: El consumo adecuado de magnesio puede ayudar a mantener la regularidad intestinal a largo plazo, lo que puede prevenir el estreñimiento crónico.


Omega 3: 

Desempeña un papel en el manejo del estreñimiento, aunque de manera más indirecta ya que tiene propiedades antiinflamatorias. El estreñimiento a veces puede estar relacionado con la inflamación en el intestino, por lo que el omega 3 podría ayudar a reducir la inflamación y mejorar la función intestinal.

Además, los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a lubricar los intestinos, lo que puede facilitar el paso de las heces y prevenir el estreñimiento. Esto puede ser especialmente útil en combinación con una dieta rica en fibra y agua para mantener las heces suaves y fáciles de pasar.

A su vez también tiene efectos beneficiosos sobre la salud general del intestino y la microbiota intestinal. Un intestino saludable y un equilibrio adecuado de bacterias intestinales pueden contribuir a una función intestinal adecuada y prevenir el estreñimiento.

Aunque el omega-3 puede tener beneficios potenciales para el estreñimiento, es importante tener en cuenta que su impacto puede ser menos directo en comparación con otros nutrientes como la fibra, el magnesio o los probióticos. Para abordar el estreñimiento de manera efectiva, se recomienda adoptar un enfoque integral que incluya una dieta rica en fibra, hidratación adecuada, ejercicio regular y manejo del estrés. Si el estreñimiento persiste, es importante consultar a tu especialista para evaluar y tratar cualquier causa subyacente.

RECUERDA, siempre es importante consultar a tu especialista antes de comenzar cualquier suplementación, especialmente si estás tomando medicamentos o tienes condiciones médicas preexistentes. Además, es fundamental abordar la causa subyacente del estreñimiento, que puede incluir cambios en la dieta, aumento de la actividad física y manejo del estrés.
L.N. Karen Najera 15 marzo, 2024
Compartir
Archivar