¿SIBO? Parece que te estoy hablando en chino, ¿verdad? Bueno, SIBO significa un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. O sea, en pocas palabras, es tener un ecosistema excesivo o sobrepoblado de microorganismos vivos que generalmente habitan en el intestino grueso y no en el delgado.
Los síntomas que trae consigo el SIBO pueden confundirse con síntomas clásicos de una persona que padece síndrome de intestino irritable, por eso la importancia de acudir con un profesional de la salud que determine bajo ciertos parámetros clínicos un diagnóstico más certero.
Pero acá te dejo los síntomas que pueden presentarse si padeces SIBO:
➜ Demasiados gases y en mayor parte del tiempo, muy olorosos.
➜ Náuseas
➜ Inflamación y dolor abdominal
➜ Cansancio y cambios en tu estado de ánimo
➜ Diarreas constantes
➜ Periodos seguidos de estreñimiento
➜ Después de comer: eructos, náuseas y dolor en la parte superior del estómago (similar a la sensación de gastritis)
➜ Pérdida de peso involuntaria o malnutrición
Ahora, bien podría confundirse también con una microbiota intestinal carente de microorganismos buenos. Sin embargo, SIBO es común que se presente en personas que acaban de cursar por alguna cirugía abdominal por alguna lesión en el intestino, como complicación por alguna enfermedad como diverticulosis, enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, enteritis e inclusive diabetes.
Llevar un tratamiento para SIBO va a requerir de un equipo multidisciplinario (como médicos y nutriólogos) que te lleven de la mano para un tratamiento óptimo. Pero como estrategias generales contra SIBO, se puede trabajar lo siguiente:
✔ Dieta personalizada y tipo FODMAPS (que es una dieta donde se controla los alimentos ricos en ciertos tipos de carbohidratos)
✔ Uso de enzimas digestivas para ayudar a que los alimentos se digieran de manera óptima en tu cuerpo
✔ Tener varios tiempos de comida con la finalidad de repartir los alimentos en pequeñas porciones
✔ Enseñarle al paciente buenos hábitos al momento de comer, como masticar de manera correcta y tranquila sus alimentos
✔ Uso de prebióticos
✔ Cuidar mucho la hidratación de cada persona
✔ Uso de suplementos específicos de vitaminas y minerales
Si no se llegará a tratar SIBO, este puede traer muchas consecuencias a la salud como:
▲ Mala absorción de macro y micronutrimentos (proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales)
▲ Deficiencias nutrimentales
▲ Riesgo de presentar síntomas por la deficiencia de vitaminas y minerales como: osteoporosis, sistema inmune debilitado, daños a órganos importantes.
Bueno, ya sabes que es SIBO, sus síntomas y como empezar a tratarlo. Recuerda que sentirse “mal” no es normal, así que si presentas alguno de los síntomas anteriores, no dudes en consultarlo con algún médico o nutriólogo de confianza.
especialista
Giovanna Serrano
Nutrióloga
Nutrióloga amante de la comida y de la creación de nuevos hábitos saludables que duren toda la vida. Le apasiona guiar a las personas a un mejor estilo de vida donde se diviertan y aprendan durante el proceso. De su consulta nadie sale sin aprender y sin por lo menos haber reído una vez