¿Alguna vez has escuchado hablar sobre los superfoods o súper alimentos? Los súper alimentos se caracterizan por contener una cantidad elevada de nutrientes los cuales ayudan para prevención y trato de padecimientos como cáncer, entre otros. La cúrcuma es un ejemplo de superfood, es por ello que revisaremos cuáles son sus características para beneficiarnos de ella y para hacerla presente en nuestra dieta habitual. También te daré algunas formas de emplearla de una manera más práctica.
La cúrcuma es una planta de origen asiático que se caracteriza por tener tubérculos los cuales son de color café en la parte exterior y color naranja en la parte interior. A la cúrcuma se le puede dar uso tanto de condimento como de colorante en la industria alimentaria, sin embargo, una característica por lo cual ha sido mayormente utilizada es por sus propiedades medicinales.
Estas propiedades medicinales son gracias a un componente llamado curcumina, ya que es capaz de aliviar procesos inflamatorios. Dicho lo anterior, puede emplearse en padecimientos como:
▶ Esclerosis múltiple
▶ Artritis reumatoide
▶ Psoriasis
▶ Padecimientos hepáticos
▶ Cáncer
▶ Problemas gastrointestinales
▶ Alzheimer
Pero en la curcumina también se ha visto un beneficio para la reducción de estrés, irritabilidad, ansiedad y modulador de la depresión
Así que como podemos ver, el consumo de cúrcuma ayuda mucho a padecimientos que vemos día a día, pero sobre todo puede ayudar a la prevención de los mismos, lo que es aún una mejor opción. Por eso te sugiero que su consumo sea muy habitual, de ser posible diario, ya que solo de esta manera se le ve un beneficio significativo para la salud. La dosis diaria recomendada es 300 a 600mg/día, por lo que puedes elegir tomarla encapsulada, lo cual es una gran opción en caso de que no te encante su sabor. Sin embargo, también puedes consumirla en polvo el cual ya es muy fácil de conseguir en el supermercado.
Algo importante que debes de tomar en cuenta es que en el etiquetado en caso de comprarla en polvo. En los ingredientes solo debe aparecer la cúrcuma para evitar que tenga algún producto de relleno y evitar que eso afecte tu dosis diría.
Otro aspecto importante a tomar en cuenta son los casos en los cuales no se recomienda tomarla, como por ejemplo, cálculos biliares, afecciones de toxicidad hepática grave, embarazo, lactancia y menores de 18 años. También puede llegar a reforzar el efecto de anticoagulantes por lo que no sería adecuado tomarlo de la mano de este tipo de medicamentos así que no olvides cerciorarte de que no tener ninguna de estas condiciones para no afectar la salud en caso de quererla integrar.
Ahora que sabemos todos los beneficios de la cúrcuma te daré lagunas ideas para agregarla a tus alimentos y saques todo el provecho de este gran alimento:
Shot o licuado de cúrcuma | Coliflor rostizada con cúrcuma |
Ingredientes:· 1 cucharada de polvo de cúrcuma. | Ingredientes:
·
1 coliflor |