¿Sabes qué es el PH y cómo afecta al organismo?
30 de enero de 2018
5 octubre, 2018 por
¿Sabes qué es el PH y cómo afecta al organismo?
Itzel Montes
 Todos hemos escuchado de las famosas aguas alcalinas y sus supuestos beneficios, ¿pero sabes  que es lo que hacen? ¿Funcionan? ¿En qué dosis tendrías que tomarlas? A continuación, te explicaré sobre este tema para que descubras de una vez por todas si esto es una moda o una realidad.

Este tipo de “aguas” tienen como sustento que el pH del cuerpo se ve acidificado por diversos alimentos y que esto es dañino para el cuerpo y se venden como bebidas que ayudan a prevenir este tipo de desgaste, así como mejorar digestión, aliviar estreñimiento, aumentar energía, mejorar el desempeño cognitivo y rendimiento físico, etc. Hasta aquí parecería “lógico y muy bueno” ¿pero sabes que es el pH y cómo afecta al organismo?

El pH ayuda a definir qué tan ácido o alcalino es una sustancia, la escala va desde un valor 0 (ácido) a 14 (alcalino ó básico), siendo 7 un valor neutro. (Imagen 1)

Los valores normales del pH en el cuerpo son:

 

pH

Sangre

7.34 – 7.42

Líquido dentro de células

4.50 a 7.40

Líquido fuera de células

7.4

pH que permita vida

6.8 – 7.8

 

¿Qué altera el pH?

  • La contracción muscular provoca cambios por lo que el ejercicio acidifica levemente la sangre pasando de 7.4 a 7.1 .
  • Trastornos metabólicos o respiratorios

Entonces ¿funciona?

Un agua pura tendrá un pH de 7, es decir neutra, las aguas que se venden como alcalinas tienen pH de 8 o más, se vende como si esta agua ayudara al cuerpo a regresar a su equilibrio, sin embargo independientemente de si el agua es ácida o alcalina, los procesos digestivos del cuerpo son capaces neutralizar el pH de cualquier bebida y por lo tanto pierde sus “propiedades antiácidas”

Muchas de las propiedades que se le atribuyen al agua alcalina se pueden conseguir simplemente manteniendo un estado adecuado de hidratación (beber agua) o inclusive el consumo de frutas o verduras ricas en agua, acércate a tu equipo VIME para poder determinar la cantidad de líquidos, verduras y frutas a consumir en tu día a día y así mantener tu cuerpo en equilibrio.

Tu salud no está embotellada en un agua, está en la variedad de un plan de alimentación.

También te podría interesar nuestro post:

¿Sabías que el 70% de nuestro cuerpo esta constituido por agua? 

Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: Itzel Montes de Oca

Nutrióloga clínica dedicada a orientar y apoyar a sus pacientes. Su objetivo es compartir su pasión y entusiasmo por la nutrición para el éxito y mantenimiento de un estilo de vida saludable. Cree en que la alimentación es un reflejo del amor propio, y en que la mente se debe reconciliar con el cuerpo, por lo que busca acompañar a los pacientes en el proceso para identificar la alimentación como una manera de nutrir su cuerpo y no las emociones, además de apoyar a que encuentren las herramientas necesarias para vivir al máximo y aprender que la comida no está peleada con su estilo de vida. En VIME ha encontrado la fórmula ideal para lograrlo, lo que permite que sus pacientes no solo se sientan bien con su peso sino con cada parte de su entorno.

¿Sabes qué es el PH y cómo afecta al organismo?
Itzel Montes 5 octubre, 2018
Compartir
Archivar