¿Qué tan beneficiosa es la cúrcuma?
22 octubre, 2021 por
L.N. Frida García
Es una especia, nativa del sudeste asiático, es considerada una de las principales especias más utilizadas en el mundo, especialmente en Asía. Se le han dado varios usos durante muchos años entre los que destacan terapéuticos y rituales, aunque por muchos años ha sido estudiada y se ha comprobado científicamente múltiples beneficios para la salud, la raíz continua en investigaciones por su capacidad recién identificada de proteger la salud cerebral y regular el colesterol.

Entre los beneficios encontramos:

✔ Alivia el dolor inflamatorio e inflamación
✔ Mejora la digestión y la circulación sanguínea 
✔ Reduce niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol
✔ Previene arteriosclerosis
✔ Aumenta la retención de la memoria
✔ Protección celular por alto contenido de antioxidantes
✔ Efectos anticancerígenos
✔ Mejora la piel
✔ Colorante
✔ Productos cosméticos: en India se ha usado tradicionalmente para embellecer la piel, darle brillo y lociones de protección solar.

Los alimentos también nos brindan beneficios importantes, ¿ya conoces las ventajas de comer nopales? Te dejamos este artículo, ¡seguro los integras más en tu dieta diaria!

Los dos principales compuestos de las propiedades medicinales de la raíz de cúrcuma son turmerona y curcumina. La primera actúa en efectos anti inflamatorios y neuroprotectores, disminuye los efectos causados por la inflamación localizada y sistemática, protegiendo las células. La curcumina es el responsable de la mayoría de los beneficios, principal fuente de antioxidantes, aportando un agradable aroma y distintivo color amarillo-naranja-dorado. Por otra parte, se le atribuye las proteínas amiloides que ha sido vinculada a trastornos neurodegenerativos como enfermedad de Alzheimer y demencia. Ambas sustancias combinadas pueden llegar a reducir eficazmente la oxidación celular, protegiéndola, desinflamar las arterias previniendo aterosclerosis y reducir el colesterol.


Una cucharada de cúrcuma proporciona 29 calorías, 6,31 gr de carbohidratos, cantidades considerables de fibra y magnesio, otros minerales y vitaminas que contribuyen a muchos beneficios nutricionales entre los que destaca el manganeso, es un mineral importante en la regeneración de los tejidos, salud ósea, coagulación sanguínea y producción de hormonas sexuales.

Existen diferentes presentaciones:
Fresca
Seca
Jugo
Polvo
Decocción
Infusión
Cápsulas
Hangover Remedy Using Turmeric, Cayenne, and Lemon

Receta para
shot de cúrcuma

 1 porción

  1 raíz de jengibre (3cm)
½ naranja
 ½ cucharada de cúrcuma

¡Licuar todo y listo!

El consumo excesivo de cúrcuma puede provocar 
indigestión, nauseas, mareos o diarreas.

especialista

Frida Alarcón

Nutrióloga

Especialista en nutrición que considera que el llevar un plan de alimentación no se trata de restringir la alimentación del paciente para que logre una pérdida de peso, sino de un cambio de hábitos tanto de los alimentos como en el estilo de vida en el cual este pueda sentirme más alegre, con más energía, llegando siempre a sus metas y haciéndolas sostenibles con el paso del tiempo, con el fin de mejorar la calidad vida y prevención en la salud.



L.N. Frida García 22 octubre, 2021
Compartir
Archivar