¿Qué son los edulcorante artificiales?

19 de julio 2017

Para empezar, es importante saber la definición del término edulcorante artificial.

Se le llaman edulcorantes artificiales a toda aquella sustancia artificial encargada de dar dulzura a bebidas y alimentos. En la industria alimenticia se implementan estas sustancias para reducir las calorías a sus productos, sin embargo no los quitan por completoy de ahí deriva el nombre “producto bajo en calorías” o “sin calorías".

Hay una gran variedad de sustitutos de azúcar utilizados para bebidas, postres y alimentos entre los más conocidos están:

La sacarina se descubrió en 1879 y es el edulcorante artificial más antiguo. Se vende comúnmente en paquetes de color de rosa. La sacarina es 300 veces más dulce que la sacarosa, pero tiene un regusto amargo. La sacarina se utiliza para endulzar bebidas, dulces, medicinas y pastas dentales. La sacarina no se usa para hornear porque es inestable a temperaturas altas.

El aspartamo es 200 veces más dulce que el azúcar. El aspartamo pierde su dulzura al calentarse y no es adecuado para hornear.

La sucralosa es:

  • 600 veces más dulce que el azúcar de mesa
  • Estable en un amplio rango de temperaturas y se puede utilizar en bebidas frías o calientes, y también en productos horneados

Azúcares derivados del alcohol

El sorbitolxilitol, y eritritol  se encuentran en las frutas y verduras.

  • El xilitol se absorbe lentamente y se digiere parcialmente, por eso provee 40% menos calorías que el azúcar, alrededor de 2.4 kilocalorías por gramo
  • El sorbitol y xilitol son ingredientes comunes en los dulces y goma de mascar "sin azúcar"
  • El eritritol tiene solamente el 60% o 70% de la dulzura del azúcar de mesa y provee 0.2 kilocalorías por gramo, no promueve la caries dental, y no causa efectos colaterales gástricos, como otros azúcares derivados del alcohol.
  • Los azucares derivados del alcohol  incluyen manitol, maltitol, lactitol, y eritritol, se absorben bien en los intestinos, y cuando se fermentan por la microflora colónica producen gases, flatulencia, cólico y diarrea. Solamente 10 gramos de sorbitol pueden causar problemas gastrointestinales.

La Stevia se obtiene de un arbusto (Stevia rebaudiana Bertoni) cuyas hojas producen extractos que son hasta 300 veces más dulces que el azúcar.

Los glucósidos de esteviol mejor conocidos como Canderel

  • Canderel= Dextrosa, edulcorante (glucósidos de esteviol*), antiaglomerante (celulosa), aromas.
  • Se recomienda solo usarlo en platillos o postres fríos ya que sus componentes pueden separarse y se perdería el poder dulzor.

Nota. Los glucósidos de esteviol son los extractos naturales de la hoja de stevia.

Azúcar BC

Es una combinación de azúcar de caña y stevia

Recomendación diaria

En general se recomienda el consumo de 3 a 5 sobres al día, sin embargo, es importante acudir con tu nutriólogo, ya que la recomendación de ingesta debe ser individualizada, y depende de la condición de cada individuo.

¿Es mejor el consumo de sustitutos o  el consumo de azúcar?

La finalidad principal del azúcar es dar dulzor a los alimentos, pero también aumenta significativamente glucosa en  sangre, en pacientes sanos puede provocar una elevación de parámetros bioquímicos como es el caso de glucosa y triglicéridos, condicionando su salud cardiovascular. En el caso de pacientes con diabetes mellitus el consumo de azúcar puede provocar complicaciones en la enfermedad ya que los niveles de glucosa incrementan considerablemente comprometiendo los otros órganos y complicando la salud del paciente.

Definitivamente el consumo de sustitutos de azúcar  es la mejor opción, ya que cumple con el propósito de dar dulzor a los alimentos pero con porcentajes mucho más bajos de calorías y carbohidratos (azúcar). 

Pero no hay que olvidar asegurar cuál es tu requerimiento ideal.

 ¿Cuál es el sustituto más recomendable?

En conclusión, todos los sustitutos sí aportan calorías, su propósito es reducir las calorías y no eliminarlas por completo. No se puede elegir por su nulidad calórica pero si por su calidad y el que menor calorías aporta.

Imagen de Odoo y bloque de texto


Escrito por: María Fernanda Ambriz Ugalde

Nutrióloga clínica, día a día inculca a sus pacientes la importancia de una dieta correcta, educa y orienta, cree firmemente que la alimentación es una manera preventiva de enfermedades crónico degenerativas, busca estrategias en el manejo de plan de alimentación para la adaptación de cada paciente y el apego para lograr que los resultados sean más efectivos. En VIME ha logrado apoyar y reeducar sobre la importancia de una dieta correcta y ha logrado llevar un tratamiento multidisciplinario para un mejor desarrollo en la pérdida de peso del paciente. Está segura de que no es imposible la pérdida de peso para ningún paciente lo importante es la determinación y empeño que cada uno de los especialistas y el paciente invierten en el tratamiento.