¿Por qué el alcohol me aumenta de peso?
24 de enero de 2018
24 enero, 2018 por
¿Por qué el alcohol me aumenta de peso?
María Fernanda Ambriz Ugalde


Seguramente te has preguntado esto ciento de veces durante o antes de un evento que seguro lo incluirá, pues te platicare porque:

El alcohol tiene un alto contenido calórico. Incluso algunas bebidas mezcladas con jugos o refrescos pueden contener la misma cantidad de calorías que una comida, pero sin los nutrientes.

A continuación muestro una tabla con las calorías que contiene una copa de alcohol: 

Bebida

Kilocalorías

Brandy  60 ml

139kcal

Cerveza 1 lata

153kcal

Cerveza light ( 1 ½ lata)

154kcal

Licor de Café  (45ml)

147kcal

Pulque ( 1 tarro)

330kcal

Rompope (60ml)

141kcal

Ron blanco o añejo (60ml)

139kcal

Tequila (55ml)

146kcal

Vino espumoso (1 copa = 150ml)

101kcal

Vino tinto (2 copas = 200ml )

170kcal

Vino blanco (1 copa= 100 ml )

160kcal

Vodka (60ml)

139kcal

Whisky(55ml)

138kcal

   

Las calorías se deben de comer y no de beber, al momento de beber una caloría sólo estas desperdiciando una porción importante del día, así que sería bueno pensar antes de tomar la decisión.

Es posible que tomes malas decisiones alimentarias cuando bebes. Son típicas las “botanitas “a la hora de consumir bebidas alcohólicas, y no son las más saludables, lo que implica un aumento en tu aporte calórico. ¡Ojo con eso

Te da más hambre. Te preguntaras ¿Por qué? Pues la razón es muy simple, el consumo de alcohol representa un aporte calórico que pone en movimiento a tu metabolismo le hace creer que hay consumo de alimentos pero en realidad no, una bebida alcohólica se considera una caloría vacía, porque tiene aporte calórico pero no nutrimental.

Pierdes agua. El alcohol es una sustancia toxica para tu cuerpo, por lo que el mismo busca la manera sacarlo de su sistema, por esa razón vas mucho al baño, es un mecanismo de defensa. En un proceso de pérdida de peso impacta de manera importante, pues te puede generar perdida de agua o ganancia de ella.

La típica cruda, al día siguiente no podrás evitar la famosísima cruda lo que te lleva a nuevamente una mala decisión en tu alimentación, no faltaran los chilaquiles y la barbacoa.

Ahora la pregunta es ¿Realmente vale la pena?

No significa que jamás vuelvas a tomar una gota de alcohol después de leer esto, sólo es importante hacerlo con responsabilidad y conciencia de que pasara al día siguiente. Algunas recomendaciones para evitar todo lo anterior es:

  • Come bien antes de consumir bebidas alcohólicas (Para más información consulta el blog “Dieta Correcta”)
  • Entre cada copa de alcohol toma una de agua para evitar la resaca del día siguiente.
  • Toma electrolitos orales, son muy fáciles de encontrar en la farmacia.
  • Pon tu cuerpo en movimiento, compensa con actividad física. (Para más información consulta el blog “Las excusas no queman calorías”)

Pero sobre todo platícalo con tu especialista, es necesario que este enterado de tu consumo de alcohol ya que es un aumento calórico que puede impactar a tu pérdida de peso, no olvides que la comunicación es lo más importante para poder lograr tus objetivos. 

También te podría interesar nuestro post: 10 cosas que no debes hacer si quieres bajar de peso.

Compartir
Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: María Fernanda Ambriz Ugalde

Nutrióloga clínica, día a día inculca a sus pacientes la importancia de una dieta correcta, educa y orienta, cree firmemente que la alimentación es una manera preventiva de enfermedades crónico degenerativas, busca estrategias en el manejo de plan de alimentación para la adaptación de cada paciente y el apego para lograr que los resultados sean más efectivos. En VIME ha logrado apoyar y reeducar sobre la importancia de una dieta correcta y ha logrado llevar un tratamiento multidisciplinario para un mejor desarrollo en la pérdida de peso del paciente. Está segura de que no es imposible la pérdida de peso para ningún paciente lo importante es la determinación y empeño que cada uno de los especialistas y el paciente invierten en el tratamiento.

¿Por qué el alcohol me aumenta de peso?
María Fernanda Ambriz Ugalde 24 enero, 2018
Compartir
Archivar