¿Por qué debo consumir Omega3?

12 de febrero de 2018


Como se ha hablado anteriormente en el articulo de ¿Qué tipo de grasa debo comer?, existen diferentes tipos de grasas, ahora hablaremos de una grasa poliinsaturada esencial que se ha popularizado por los grandes beneficios que nos brinda el omega 3.

El ácido omega-3 está compuesto principalmente por tres ácidos: el ácido alfa linolénico (ALA), eicosapentaenoico (EPA) Y docosahexaenoico (DHA)

Los efectos benéficos del omega 3 son:

  • Desarrollo y mantenimiento de una correcta función cerebral y de la visión (principalmente en recién nacidos)
  • Protector en enfermedades cardiovasculares como hipertensión
  • Disminuye el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno)
  • Disminuye los triglicéridos
  • Previene la ateroesclerosis
  • Puede ayudar a disminuir los síntomas depresivos
  • Disminuye la sensibilidad a los rayos uv
  • Reducen la inflamación
  • Mejora síntomas en enfermedades inflamatorias como artritis reumatoide
  • Puede aumentar los niveles de calcio en el cuerpo

 El omega 3 no puede ser sintetizado por el cuerpo, de ahí la importancia de incluirlos en la dieta. Las fuentes donde podemos obtener estos ácidos grasos omega-3 son:

  • Salmón
  • Atún
  • Trucha
  • Sardina
  • Semillas de linaza
  • Nueces
  • Semillas de chía
  • Aceite de canola y aceite de soya
  • Soya
  • Tofu

En México consumimos como fuente de acido omega 3 tan sólo dos kilos de pescado por persona al año. En contraste los japoneses se alimentan casi exclusivamente de productos marinos, por lo cual es recomendable consumir por lo menos 2 veces a la semana una fuente de omega 3 o en suplementos que contienen ácidos grasos omega-3 (a base de aceites de pescado o algas) por los múltiples beneficios que nos brindan.

La dosis recomendada de ácido graso omega-3 alfa-linolénico (ALA) es de 2g/día y 250 mg/día de los ácidos grasos de cadena larga omega-3 eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).

Tener una alimentación variada y equilibrada nos ayuda a cubrir los requerimientos de todos lo nutrientes que necesita nuestro cuerpo para no presentar alguna deficiencia u obtener algún beneficio que se refleje en nuestra salud y poder prevenir alguna enfermedad.

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Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: Leslie Bonilla

Licenciada en Nutrición con enfoque en deporte, su objetivo es brindar a las personas su conocimiento en nutrición para que lo puedan aplicar en su vida diaria y lleven un estilo de vida saludable. Considera que realizar actividad física y llevar una alimentación equilibrada es una muestra de cariño a nuestro cuerpo para mantenerlo sano y alejado de enfermedades. El papel que desempeña en el equipo multidisciplinario de VIME le permite interactuar con el paciente de una manera mas profunda para encontrar un equilibrio con la alimentación, mente y cuerpo.