Mantén lejos el resfriado
13 de abril de 2017
3 octubre, 2018 por
Mantén lejos el resfriado
Leslie Bonilla

La rinofaringitis mejor conocida como resfriado o gripe común es, probablemente, la infección viral más común entre la población, se caracteriza por congestión o escurrimiento nasal, debilidad general, lagrimeo, tos y puede acompañarse de  fiebre. Para nadie es un secreto que para evitar sufrir de resfriados, es necesario tener las defensas en excelente estado. En este post te daré unos tips muy útiles para mantenerte al 100% y evitar la gripe común.

Vitamina C

Las últimas investigaciones  indican que no hay suficiente evidencia para afirmar que un consumo alto en vitamina C ayude disminuir la prevalencia del resfriado sin embargo, la administración regular de al menos 200 mg/día de esta vitamina  puede reducir la duración y severidad los síntomas.

Alimentos ricos en vitamina C:

  • Papaya
  • Naranja
  • Col de Bruselas
  • Toronja
  • Pimiento morrón verde
  • Fresas
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Melón chino
  • Mango

 Multivitamínico

Las verduras y las frutas además de fibra, nos brindan vitaminas ubicadas específicamente en sus colores, es por eso que debemos consumir diferentes tipos: para tener la mayor variedad de vitaminas posibles. La vitaminas son necesarias para varias vías metabólicas y para mantener las defensas intactas y de esta manera no enfermarnos tan seguido.

Es una realidad que las vitaminas se pierden muy fácilmente con la luz y la temperatura así que alcanzar la ingesta diaria recomendada  es muy complicado. El uso de un multivitamínico nos ayudará a conseguir la cantidad suficiente.

Es importante que se consuma una vez al día, en ayunas y siempre con un vaso de agua natural. Procura no mezclarlo con lácteos y/o derivados para un mejor aprovechamiento.

 Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos benéficos para el organismo especialmente en el mantenimiento y protección del sistema digestivo,  pero también son utilizados en la prevención del resfriado común específicamente la suplementación con  Lactobacillus Bifidobacterium han sido estudiados.

Existen varios alimentos lácteos fermentados  que se jactan de contener probióticos añadidos por industria, lo cual puede ser cierto sin embargo de debemos de cuidar la temperatura   en la que se encuentren previo al consumo, la cual debe estar entre 0 y 7 grados centígrados. Si la temperatura no es la adecuada

 Ejercicio

Realiza actividad física programada por lo menos 30 minutos al día ayudará a mantener en buen estado tus defensas. Si vives en la Ciudad de México, preferentemente que sea en un lugar cerrado con buena ventilación, ya que la contaminación puede promover infecciones.

En caso de realizar actividades acuáticas como natación o acuaeróbics, utiliza tapones para oídos y nariz, así evitarás que entre agua a tus vías aéreas  y debilitar defensas.

No olvides que los cambios de temperatura pueden tener mayor impacto si traes las defensas bajas y de esta manera desencadenar un resfriado

 Como notarás los consejos que te dimos el día de hoy están encaminados a llevar un estilo de vida saludable. Realizar ejercicio cotidianamente y llevar una dieta correcta siempre serán un factor protector importante.

Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: Leslie Bonilla

Licenciada en Nutrición con enfoque en deporte, su objetivo es brindar a las personas su conocimiento en nutrición para que lo puedan aplicar en su vida diaria y lleven un estilo de vida saludable. Considera que realizar actividad física y llevar una alimentación equilibrada es una muestra de cariño a nuestro cuerpo para mantenerlo sano y alejado de enfermedades. El papel que desempeña en el equipo multidisciplinario de VIME le permite interactuar con el paciente de una manera mas profunda para encontrar un equilibrio con la alimentación, mente y cuerpo.

Mantén lejos el resfriado
Leslie Bonilla 3 octubre, 2018
Compartir
Archivar