Las proteínas: ¿qué son y cuál es su función?
22 junio, 2022 por
L.N. Edgar Zaragoza
Cuando hablamos de proteínas tal vez se nos venga a la cabeza un pedazo de bistec, y pues no estarías mal, al final es un lugar donde las podemos encontrar.

Imaginar la vida sin proteínas a estas alturas de la existencia humana sería no sólo difícil, si no quizás hasta imposible. Pues las proteínas están en todos lados, tal cual, todos lados. Están en los alimentos, en tu cabello, piel, y hasta adentro de ti haciendo el trabajo pesado (como si fueran pequeños obreritos trabajando por ti).

Las proteínas están elaboradas a partir de aminoácidos. Los aminoácidos son compuestos orgánicos, que se combinan para elaborar las proteínas. Hay aminoácidos esenciales (que el cuerpo no los produce, los debes de comer) y otros que no. Dependiendo de la fuente, pueden tener poca o mucha variedad de aminoácidos, y entre más variedad son de mayor aporte biológico para el cuerpo.


Funciones de las proteínas
Si nos preguntamos qué funciones pueden tener las proteínas, o donde pueden estar, la primera respuesta que puedes pensar quizás es: la función muscular. Estas se llaman proteínas contráctiles, porque su función es contraerse y generar movimiento. El nombre de estas proteínas es: actina y miosina, su función es que tú puedas ir y venir, hacer, y elaborar. Y no sólo eso, si no todo movimiento que haga el cuerpo, incluido el corazón y la del tracto digestivo al digerir.

Si vamos a empezar a profundizar, la siguiente función es: la estructural. El cabello, uñas y piel son la representación más básica: La formación de la piel y todas sus capas, su elasticidad y sostén a la piel y células, es la función en este caso de la queratina, elastina y el colágeno. Pero si hablamos estructuralmente, también están los tendones y ligamentos, que tienen también funciones de movimiento y de darle unión al cuerpo.

Las proteínas, como se mencionó anteriormente, son la mano de obra del cuerpo, o sea: funciones enzimáticas. Esto es un mundo de funciones y propósitos: empezando por las enzimas digestivas, estas ayudan a romper almidones, separar aminoácidos y absorber nutrientes del intestino al interior. También la elaboración de ADN nuevo, la producción de hueso y obtener energía.

Si alguna vez has visto esa película de Hollywood de "300", puedes imaginar lo siguiente: la función de los anticuerpos es defender al cuerpo cuando miles de organismos pequeñitos, virus y todo un mundo de seres que nos ven como un arca o barco para vivir y transportarnos, ¡es una tarea titánica! Es ahí cuando nuestro diminuto pero extenso ejército de células blancas en la sangre, entran a defendernos con miles de reacciones para avisar que un cuerpo o ser extraño está en nosotros. 

¿Alguna vez has ido a una obra en construcción y ves al chalán del maestro cargar bultos de cemento? Pues las proteínas también tienen funciones de transporte y almacén. En la célula si nos pudiéramos asomar, veríamos a una de estas proteínas moviendo por medio de un camino establecido componentes de la célula. O desde la membrana, como si fuera una puertecita, permitiendo la entrada o no de algún nutriente importante. O el glóbulo rojo transportando oxígeno, mientras recorre la sangre oxigenando a la célula.

Tal vez existan más funciones, y sobre todo que estás pueden ser más complejas, pero al final es ver que las proteínas están en todo nuestro cuerpo implicadas en muchas funciones, y que, si hacen falta, o desaparecen de un momento a otro, nos harían muchísima falta.

La prescripción de tu nutriólogo/a está pensada en cada una de las funciones de las enzimas en tu cuerpo, ya que los ayunos y el no consumir tus proteínas animales y/o Zélé, pueden llevar a que tu cuerpo tome aminoácidos y proteínas de su almacén más grande: el músculo. 

El cuerpo siempre necesita algo, siempre requiere nutrientes de todo tipo constantemente, pues el cuerpo tiene muchas funciones que cubrir, y ya repasamos sólo algunas en las que las proteínas. Y si necesita algo, no se va a esperar a que comas, simplemente lo toma de donde sobre, o de donde crea que sobra. Y así es como poco a poco perdemos músculo.

Por eso siempre tu nutriólogo/a se preocupa que siempre tengas lo necesario, no sólo para una función, si no, para todas. Acércate a tu nutriólogo/a y pregúntale todas tus inquietudes sobre este o cualquier tema que tengas.


Especialista

Edgar Zaragoza

Nutriólogo

Nutriólogo egresado de la Universidad Tecnológica de México. Gusta de compartir su conocimiento para ayudar a la gente y así poder ser parte del cambio en la salud de sus pacientes. Tiene claro que ser parte del personal de la salud es un compromiso adquirido que debe ser respetado

L.N. Edgar Zaragoza 22 junio, 2022
Compartir
Archivar