La importancia del Omega 3 en cetosis
25 octubre, 2022 por
L.N. Samantha Hernández
¿Te has preguntado cuál es la importancia o el rol que juega el omega 3 en la cetosis? Primero es importante saber que el omega 3 es una grasa esencial, esto quiere decir que nuestro cuerpo no la puede producir pero si la necesita por lo que su consumo es de suma importancia. Esta se encuentra en alimentos como el pescado, el aceite de canola, de oliva, etc. 

Hay diferentes formas de omega 3, entre ellas las más importantes son el
EPA ácido eicosapentaenoico) que tiene efectos antiinflamatorios en el cuerpo y DHA (ácido docosahexaenoico) que desempeña un papel importante en el desarrollo y funcionamiento del cerebro y la retina. Podríamos considerar que estas grasas son protectoras de nuestro cuerpo ante el estrés negativo que puede ser perjudicial. La mayoría de los expertos recomiendan consumir entre 5000 y 1000 mg de EPA y DHA al día para obtener sus beneficios protectores de la salud. 

Las personas que tienen un alto consumo de alimentos ricos en omega 3 presentan un
menor riesgo de presentar varias enfermedades crónicas, también ayuda a aliviar los síntomas de la depresión y a tener niveles más bajos de triglicéridos en sangre así como en la reducción de la grasa corporal. En cambio, el bajo consumo de omega 3 puede traer como consecuencia enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, entre otras. Es importante considerar que el consumo de omega 3 mediante la dieta normalmente se queda corto por lo que la opción más viable es la suplementación de este. 

Recordemos que la obesidad es una enfermedad en la que las células del tejido adiposo aumentan de tamaño y provocan una mayor secreción de sustancias inflamatorias, esto contribuye a la acumulación crónica de grasa en los tejidos. Por lo que el cuerpo se encuentra constantemente inflamado debido a esta enfermedad. 
La cetosis tiene como objetivo una pérdida de grasa acelerada para mejorar la salud de aquellos que la llevan a cabo, en conjunto con una suplementación de omega 3 mejora los valores de triglicéridos, colesterol y los marcadores de inflamación del paciente por lo que su consumo dentro de esta dieta es muy importante.

En conclusión
, omega 3 combinado con la dieta cetogénica posee beneficios antiinflamatorios para todo el cuerpo y es un buen complemento para esta dieta. Sabiendo ahora los beneficios que trae el omega 3 como parte de tu suplementación, es importante que la consumas en las cantidades indicadas por tu nutrióloga ¡y disfrutes de los beneficios de este en conjunto con tu plan de alimentación!


Especialista

Samantha Hernández

Nutrióloga

Licenciada en dietética y nutrición, amante del ejercicio como complemento de una alimentación saludable. Creyente de que un tratamiento multidisciplinario es la mejor herramienta para impactar en la vida y salud de las personas. Con el objetivo de ayudar en la prevención del desarrollo de enfermedades mediante la alimentación.

L.N. Samantha Hernández 25 octubre, 2022
Compartir
Archivar