Estrategias para sobrevivir a la cetosis
13 enero, 2023 por
L.N. Karla García
¿Vas iniciando tu tratamiento y de pronto se te complica el mantener tu cetosis? ¿Has estado a punto de rendirte? Recuerda que es importante que tengas presente que no estás solo y que tu equipo está para acompañarte en éste proceso. Aunque no es fácil, debes de disfrutar. Por lo que este blog estará dirigido a estas circunstancias en donde se hace un poco complicado el seguimiento de tu tratamiento, así que veamos qué es lo más conveniente en estas situaciones:

1.  Horarios 
Cuando se inicia un tratamiento, una de las primeras cosas que se siente complicado cumplir son los horarios, y es que con esta vida tan acelerada en el trabajo, puede ser que te sintieras un poco preocupado por cumplir las comidas que te indico tu nutrióloga (o). El mantener las comidas en horarios adecuados ayuda a que no tengas hambre constante y que esto no promueva un consumo de grandes porciones de alimentos en ciertos momentos del día, además de que es otra manera de mantener seguro a tu músculo, evitando que se disminuya el mismo o hasta mantener más estable tu glucosa. 

¿Qué hacer si se alargó una junta? Si una reunión de trabajo se complicó porque ese cierre o inicio de mes está muy difícil, o tienes que tomar un vuelo, o vas en carretera y te tocaba proteína animal y no la tienes, o simplemente no estás en el lugar adecuado para sentarte a disfrutar de tu comida, lo que puedes hacer es un intercambio de tus porciones. Por ejemplo: si en tu siguiente comida solo te tocaba un Zélé, realiza el intercambio de tus porciones manteniendo el horario, por lo que de esta manera es mucho más fácil elegir una bebida o incluso una barra para que puedas respetar tu comida sin dejar grandes periodos de ayuno. 


2. No me gusta el agua o se me olvida tomarla

El agua es parte fundamental de tu tratamiento ya que la cetosis es un plan diurético y esta permite que te mantengas adecuadamente hidratado. Si sientes que es una tarea súper complicada de cumplir, apóyate de alarmas constantes en tu celular. Coloca tu termo a la vista y que de preferencia sea transparente para que puedas tener presente cuanto llevas, y mejor aún, cuanto te falta para concluir tu meta. O también alguna app te podría ser útil.


3. Restaurantes, ¿amigos o enemigos?

Tal vez te ha tocado alguna mala experiencia en algún restaurante en el cual especificaste como querías tu platillo y al final, cuando llega a ti, tiene queso parmesano, miel, aderezo, etc. Pero, tranquilo, no todo es malo. Si bien es necesario que seas muy cuidadoso al momento de realizar tu orden, la realidad es que si sacan de un gran apuro. Por lo que te sugiero que primero elijas el establecimiento adecuado, uno en donde sea fácil obtener ya sea carne o pescado.

Al momento de ordenar y para salir de complicaciones, es mejor que solo pidas que el alimento contenga sal, y por ultimo si las verduras vienen con un sinnúmero de ingredientes o combinaciones con zanahoria, mantequilla, al ajillo u otras cosas, es mejor que pidas una ensalada fresca. Si aun así no se ajusta, siempre queda la opción de que esa porción de verduras la pases a otros tiempo de comida en donde estés más seguro de que son adecuadas para tu plan. 


4. ¿Se te complico cumplir tu colación por un día fuera de lo normal? 

Si te demoraste un poco más realizando alguna actividad fuera y no llevas tu colación, es práctica la primera opción de intercambio de porciones. Llo ideal es que siempre estés preparado con un Zéle en tu bolsa o mochila por cualquier emergencia, pero claro que siempre surgen imprevistos por lo que puedes cambiarlo por una porción de verdura. Por ejemplo, pepino en bastones o incluso apio que es fácil de conseguir en tiendas como OXXO o Wal-Mart. Estos podrías acompañarlos con solo sal y limón o Tajín para hacerlo más apetitoso.


5. ¿Cetonas negativas constantes?:

Si es algo que te ha pasado a menudo, es necesario que abordemos esta situación de raíz, debido a que esto pone en riesgo tu salud, además de que puede llegar a ser algo que te desmotive. Por lo que hay que poner ojo hasta en la más mínima cosa, por ejemplo: 

El café: es una bebida que podríamos pensar que es fácil de sobrellevar, sin embargo, en ocasiones puede ser que no sea de grano, así que mucho cuidado. Si no estás totalmente seguro de su procedencia es mejor que lo evites para que lo caramelizado de un café soluble no te ponga en riesgo.

Las porciones: es importante que te apoyes de tus tazas medidoras o báscula para que empieces a tener noción del volumen de las porciones y las puedas identificar más rápido, ya que las verduras tienen un aporte pequeño de carbohidratos, pero aun así pueden poder en riesgo tu plan si se consumen más de las que se te indico en tu plan. 

“Probaditas”: puede parecer insignificante un pequeño bocado de ese pastel que te encanta, pero así como se mencionaba respecto a las verduras (que aun teniendo poco contenido de carbohidratos te ponen en riesgo), otros alimentos con mayor cantidad de ellos, aunque sea una probadita, puede serlo aún más, por lo que es mejor evitarlos en cetosis. 

¡Vaya que son muchos aspectos los que se tienen que cuidar en cetosis!, pero recuerda que no es para siempre y que no estás solo, además que con este tu proceso estás mejorando día a día tu salud y eso es muy valioso. 


Especialista

Karla García

Nutriòloga

Comprometida con los pacientes en su búsqueda de un mejor estilo de vida y salud, dispuesta a diseñar las estrategias personalizadas y así poder generar consciencia en la alimentación y hábitos. Cree que no hay alimentos malos si no equilibrio, por lo que se enfoca en generar consciencia en que una alimentación saludable también es deliciosa.

L.N. Karla García 13 enero, 2023
Compartir
Archivar