El supermercado y sus estrategias de consumo
2 mayo, 2022 por
El supermercado y sus estrategias de consumo
Nutrióloga Brenda Martínez

El  economista, académico y periodista Raj Patel, en "Obesos y famélicos", señala cómo nuestras decisiones al comprar en el supermercado siempre están determinadas por un tercero (empresas alimentarias multinacionales).

En México es común encontrar los mercados o los tianguis como lugares de distribución y venta de alimentos, en general que ofrecen alimentos frescos y saludables. Los alimentos industrializados poco a poco se fueron introduciendo en este tipo de lugares, aunque la oferta es menor a los supermercados donde el porcentaje de productos frescos y naturales es menor a comparación de los alimentos industrializados.

Al iniciar la compra en el supermercado creemos que la compra ya esta determinada por lo que falta en la alacena, cuando en realidad los supermercados tienen ciertas estrategias para que esas decisiones se puedan ir adecuando durante la estancia en ese lugar.

De acuerdo con Raj Patel, estos lugares están diseñados como un laberinto de ratas, uno inicia en la entrada, tomas una cesta o carrito, sigues por un laberinto de productos de aquí para allá, hasta llegar a la caja donde debes pagar, la tienda este diseñada para que se ponga la mayor cantidad de cosas posibles en la cesta o en el carrito en el mínimo tiempo y con el menor costo para la tienda. 

El ambiente del lugar también está diseñado para que la compra sea rápida, sea un lugar idóneo para estar estimulados, para sentir que necesitamos algún producto por el cual no íbamos y además para desprendernos de nuestro dinero fácilmente. 

El bombardeo de la publicidad en los alimentos industrializados es impresionante. Por cada pasillo se puede ver bajo en azúcar, sin azúcar añadido, gluten free, bajo en calorías, etc. La industria utiliza este tipo de eslogan para poder atraer al publico que busca “comer mas sano” cuando de fondo, alimentos que tienen este tipio de publicidad no definen que sea un alimento industrializado saludable.

En los últimos años en México el problema de obesidad y sobrepeso se vuelve una prioridad de la agenda política, la industria alimentaria se ha visto bajo creciente presión para que no solo se centren en sabor y calidad de sus productos, también para que la oferta de estos se vincule a la salud.

El realizar una compra consciente es algo que sobre todo en la alimentación, marca diferencia de cómo nos alimentamos y como nuestra alacena o refrigerador no proveerá salud a corto y largo plazo. Con nuestras decisiones de compra de alimentos, estamos realmente decidiendo que futuro queremos para nosotros respecto a salud y calidad de vida.

5 tips para evitar caer en las estrategias
de consumo de la industria alimentaria:


1.
La compra consciente empieza en casa: 
Antes de salir de casa, piensa en qué productos realmente te hacen falta. Realiza una lista de lo que necesitas, es muy sencillo caer en la trampa, andar por el super mercado e ir tomando alimentos que no necesitamos solo porque son vistosos, se nos antojaron o la oferta es “buena” que empezamos a llenar el carrito con alimentos que no estaban contemplados.

2. Ir al supermercado después de comer: Si no quieres ser esclavo “del antojo o caer en las tentaciones”, haz la compra después de haber comido. Sin la sensación de hambre, tendrás la cabeza más centrada para seguir la lista que has realizado en casa.

3. Saber leer las etiquetas nutricionales (Educación en nutrición): El conocer y saber leer una etiqueta nutricional resulta ser una buena herramienta. El etiquetado de los productos que consumimos puede darnos pistas para evitar riesgos a nuestra salud y tomar buenas decisiones en nuestra alimentación. Acércate con tu nutrióloga para que te oriente sobre este tema. 

4. Mas alimentos frescos y no industrializados en el carrito de la compra: que tu carrito del super, al terminar la compra en un 80% su contenido sean alimentos frescos y no empaquetados, asegura que esa fue una buena inversión de calidad y salud.

5. Comprar local y de temporada: El regresar a comprar a mercados y tianguis, además que asegura que estaremos consumiendo alimentos frescos y de temporada, estaremos apoyando a la económica del país  además de apoyar a gente trabajadora. Al comprar en supermercados hemos perdido la experiencia de una conexión más directa con la gente que cultiva los alimentos y caemos en la trampa   de consumir alimentos orgánicos en el supermercado sintiendo una conexión más directa con lo natural y saludable.


Especialista

Brenda Martínez

Nutrióloga

Licenciada en Nutrición, apasionada y comprometida con su labor. Orienta y apoya a sus pacientes para realizar cambios en su estilo de vida. Considera que la educación nutricional es primordial ya que juega un papel fundamental en la sociedad.

El supermercado y sus estrategias de consumo
Nutrióloga Brenda Martínez
2 mayo, 2022
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