Es muy fácil pensar que lo que perdemos durante la actividad física es grasa y que se manifiesta a través del sudor, pero no. La grasa y el sudor son completamente distintos y sus mecanismos de eliminación son diferentes.

¿Qué es el sudor?

En la composición del sudor encontramos básicamente agua en un 95% y una serie de sustancias, electrolitos que constituyen el factor de hidratación natural (FHN) responsable de la hidratación cutánea. Además, en el sudor también encontramos ácido urocánico, que es un filtro natural que ayuda a protegernos de la radiación solar.

¿Qué es grasa?

Sustancia orgánica, que se encuentra en el tejido adiposo y en otras partes del cuerpo, así como en los vegetales, especialmente en las semillas de ciertas plantas; está constituida por una mezcla de ácidos grasos y ésteres de glicerina.

Una vez entendiendo la diferencia entre uno y otro será mucho más sencillo darte cuenta que son moléculas muy diferentes, por lo que su eliminación es completamente distinta. El sudorse pierde en el trascurso del día con acciones sencillas como movimientos básicos, actividad física e incluso con modificación de temperatura, en cambio para la grasa es una situación más compleja pues esa necesita oxidarse para poder eliminarla.

Durante el ejercicio pasan dos cosas fundamentales, pierdes agua y grasa, pero una la ves y una la sientes. ¿Cómo?

Muy sencillo el agua la perdemos a través del sudor que se desprende durante la activad y la grasa es la encargada de dar la energía necesaria para hacer la actividad, si te pasas al terminar tu actividad y pesas menos es resultado de la pérdida de agua y no de la grasa. Para comprobar esto una báscula de medición de composición corporal lo hará más sencillo.

El agua es una molécula que se pierde y se gana de una manera muy simple, así como te hace disminución de peso rápida, también de ganancia, ya que si el cuerpo recupera la rehidratación regresará el peso perdido.

Al usar plásticos, fajas o trajes térmicos sólo te harán perder agua.

Para tener una pérdida real de peso en forma de grasa es necesario acudir con especialistas que hagan un cálculo en tu alimentación y la realización de un plan de actividad física adaptado a tus necesidades.

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Imagen de Odoo y bloque de texto

Escrito por: María Fernanda Ambriz Ugalde

Nutrióloga clínica, día a día inculca a sus pacientes la importancia de una dieta correcta, educa y orienta, cree firmemente que la alimentación es una manera preventiva de enfermedades crónico degenerativas, busca estrategias en el manejo de plan de alimentación para la adaptación de cada paciente y el apego para lograr que los resultados sean más efectivos. En VIME ha logrado apoyar y reeducar sobre la importancia de una dieta correcta y ha logrado llevar un tratamiento multidisciplinario para un mejor desarrollo en la pérdida de peso del paciente. Está segura de que no es imposible la pérdida de peso para ningún paciente lo importante es la determinación y empeño que cada uno de los especialistas y el paciente invierten en el tratamiento