¿Cuál es mi peso ideal?
29 junio, 2022 por
¿Cuál es mi peso ideal?
Nutrióloga Melissa Segura

Seguramente has oído hablar del peso ideal y la principal duda que te surja es: ¿cómo puedo saber mi peso ideal? Antes que nada, comencemos por comprender este concepto porque es importante saber que este término suele ser mayormente utilizado durante las consultas de nutrición. Al hablar de peso ideal nos referimos aquel peso que es considerado como saludable con respecto a la edad y sexo, sin embargo, este dato no hace referencia  a un numero exacto sino a un intervalo, es decir, un peso máximo y un peso mínimo en el cual podemos considerar al peso ideal como la media.

Cabe resaltar que contar con un peso saludable no disminuye el riesgo de enfermedad, no es indicador de un mejor rendimiento durante nuestras actividades diarias ni tampoco asegura tener una mejor apariencia. Esto se debe principalmente a las limitaciones de los mismos estudios que desarrollaron las tablas de peso y estatura. Las tablas o fórmulas no son derivadas de una población estándar, “lo que debe ser”, sino de una población de referencia, “lo que existe”. Por ello, tener un peso corporal saludable dentro de lo sugerido por tablas sólo se le relaciona con la probabilidad de tener un buen estado de salud, pero no descarta el riesgo de enfermedades. 

El Índice de Masa Corporal (IMC) es el criterio internacional más aceptado para la definición de un peso saludable y para expresar un grado de sobrepeso o delgadez. Estudios recientes como los realizados por Jauch-Chara y colaboradores en adultos, confirman que tener un IMC entre 20 y 23 kg/m2 significa tener un peso saludable. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que el IMC “normal” se considera entre 18.5 y 24.9. Cuando un individuo tiene un IMC por debajo de 18.5 se considera con delgadez y si tiene un IMC desde 25 se considera con sobrepeso. Esta clasificación es válida en la mayoría de los adultos: excepto en atletas, adultos mayores, pacientes con otras condiciones de salud y en algunas poblaciones asiáticas. 

Entonces ¿de que nos sirve usar el peso ideal? De manera general, es un parámetro que nos ayuda a conocer nuestros limites de peso (englobando todos los componentes del cuerpo juntos en una suma como un “todo”) pero no determina nuestros objetivos nutricionales, ya que existen valores como el % de grasa que son mas importantes y fundamentales para una salud optima, pues a menor cantidad de grasa corporal y mayor cantidad de masa muscular, se lograra alcanzar une mejor salud en general.

En conclusión, ¿puedo calcular yo mismo mi peso ideal? La respuesta es si, pues es una operación muy simple, sin embargo, es importante recordarte que tu peso ideal no determinara tu estado de salud, para ello acércate a profesionales de salud para poder determinar tus objetivos nutricionales dando como resultado una íen tu estado de salud


ESPECIALISTA

Melissa Segura

Nutrióloga

Licenciada en Nutrición, apasionada por la clínica y con la firme creencia de que hábitos saludables conllevan a vidas saludables. Gracias al trabajo multidisciplinario puede brindar un tratamiento integral y cumplir los objetivos de cada paciente de una manera eficaz. Considera que las enfermedades son causadas por los malos hábitos y que la alimentación es un pilar fundamental para la prevención


¿Cuál es mi peso ideal?
Nutrióloga Melissa Segura
29 junio, 2022
Compartir
Archivar