Alimentación y ansiedad
24 febrero, 2023 por
L.N. Melissa Segura
Es bien sabido que durante los últimos años ha sido recurrente en la población la presencia de diversos padecimientos de la salud mental. Dentro de ellos, hoy tomaremos en cuenta uno de los más comunes y de mayor revuelo como lo es el trastorno por ansiedad. Esta puede ser ocasionada por diversos factores realmente muy variados, y que se van subdividiendo según cómo nos afecte.

Hay trastornos de ansiedad social que dificulta las interacciones entre persona y persona; también existe el trastorno por ansiedad generalizada, el cual lleva a la persona a sentirse preocupado/ansioso de una forma crónica y puede presentarse por causas diversas. En este caso las dudas, incertidumbre y los cambios que se tienen al iniciar un régimen de alimentación son la causa más común durante las consultas de nutrición.  Por ello abordaremos este tema, orientándote sobre qué alimentos consumir para disminuir la presencia de episodios ansiosos, o bien, para que conozcas aquellos que te ayudarán a sobrellevar la ansiedad, si es que alguna vez se hace presente.

Como ya lo aclaramos, la ansiedad se ve favorecida por diversos factores y cada caso será diferente, pero se ha encontrado que esta se puede potencializar o presentar en personas que desean bajar de peso. Lo anterior derivado de la actual popularidad por las “dietas milagro”, las cuales en muchas ocasiones no llevan un fundamento científico ni son reguladas por expertos de la nutrición y solo favorecen un déficit calórico poco saludable. Sí, hablamos de estas dietas extremistas donde nuestro consumo de energía diario es muy reducido, generando  o exacerbando diversos síntomas adversos, entre ellos la presencia de períodos/episodios de ansiedad recurrente.

Ahora ahondemos en los alimentos. Se ha descrito que el consumo de ciertos alimentos (los cuales denominaremos “estimulantes”) pueden llegar a causar o empeorar los síntomas y episodios de ansiedad. Ya sea en cantidades “normales” o en exceso. Cada caso será específico por lo que te recomendamos consultar a tu especialista, él podrá orientarte de forma personalizada.

Dentro de esta categoría deben mencionarse las bebidas que contengan cafeína (café, algunos tés y algunos refrescos). La cafeína y algunos compuestos de bebidas energéticas contienen sustancias que estimulan el sistema nervioso y activan al organismo, esto provoca nerviosismo o insomnio, lo que es perjudicial en periodos de ansiedad al ocasionar o empeorar las crisis. Por ello se recomienda preferir evitar o reducir el consumo de bebidas que contengan cafeína prefiriendo, por ejemplo, un café descafeinado.

El alcohol por su parte es considerado un depresor del sistema nervioso el cual en muchos casos llega a afectar de manera negativa nuestro estado de ánimo y en algunas personas se manifiesta ansiedad o depresión posterior a su consumo en exceso. Otro grupo de alimentos cuyo consumo debemos limitar para no generar ansiedad son las grasas, tales como vísceras, embutidos y alimentos que cuenten en su preparación con mantequilla, como los panes dulces. Se ha observado que un consumo elevado de estos no solo favorece la obesidad, sino que también puede llegar a intensificar alguna de las manifestaciones sintomatológicas de la ansiedad como el agotamiento y la depresión

Si hablamos de productos industrializados, lo mejor será evitar aquellos que dentro de sus ingredientes se encuentre el muy famoso ”Glutamato Monosódico”, el cual podemos encontrar en sopas de sobre, papas fritas, salchichas, mortadela, sazonadores, entre otros. Su función principal es resaltar sabores, sin embargo, se ha observado que puede llegar a ocasionar irritación al sistema nervioso y exacerbar síntomas de la ansiedad como el dolor de cabeza, hormigueo y dolor de pecho.

Cabe resaltar que el evitar los alimentos antes mencionados no son sinónimo de curar la ansiedad, simplemente que al regular su consumo puede mejorar la sintomatología que se presenta. Pero así como hay alimentos que podemos limitar también hay algunos que pueden ayudar disminuirla, de manera que los podemos incorporar a nuestra alimentación. Además, eso no es todo porque se ha observado que el realizar modificaciones en nuestros hábitos y estilo de vida, mejora el padecimiento en cuestión.

Hablemos de los principales nutrientes que, según estudios, logran mejorar el estado de salud mental, así como en qué alimentos los podemos encontrar. Como pilar principal para mejorar y/o evitar la sintomatología propiciada por la ansiedad, tenemos a las proteínas. El consumirlas en el desayuno y tiempos principales de comida da como resultado la sensación de sentirse satisfecho por más tiempo y brinda la energía necesaria para realizar nuestras actividades del día a día, también una buena hidratación es fundamental para mantener un buen estado de ánimo.

Existen nutrientes específicos que serán de ayuda para el control o prevención de la sintomatología de la ansiedad, entre estos los más importantes son las vitaminas, entre las cuales podemos resaltar la B6 puesto que su deficiencia llega a causar cansancio, depresión y problemas para conciliar o mantener el sueño. La vitamina B6 la podemos encontrar en mariscos, leguminosas, carnes rojas y nueces.

Otro nutriente importante y que muchas veces se suele dejar de lado o bien se desconoce sus beneficios es el triptófano, pues es un aminoácido (forma parte de la estructura de las proteínas) que puede llegar a influir en el estado de ánimo,. Ayuda la producción de serotonina, la famosa "hormona de la felicidad", es decir, mantiene un buen humor, mejora el sueño y puede llegar a controlar síntomas de depresión. Lo puedes encontrar principalmente en frutas como plátano y piña, pescados azules o frutos secos, o puedes apoyarte de suplementos alimenticios.

Ten presente que la ansiedad es un padecimiento multifactorial, por lo que aunque estos tips nutricionales pueden ayudarte mucho con la ansiedad. También es de suma importancia que busques apoyo psicológico para evitar que la ansiedad se intensifique o interfiera con tus actividades cotidianas.

En VIME contamos con especialistas 100% capacitados para apoyarte de forma integral, complementando una buena nutrición, en conjunto con tu tratamiento psicológico, lo cual te permitirá disminuir la ansiedad y sus síntomas, ayudándote a sentirte mejor contigo mismo y con la vida.

Especialista

Melissa Segura

Nutrióloga egresada de la Universidad del Valle de México
CED. PROF.: 12818941

Apasionada por la clínica y con la firme creencia de que hábitos saludables conllevan a vidas saludables. Gracias al trabajo multidisciplinario puede brindar un tratamiento integral y cumplir los objetivos de cada paciente de una manera eficaz. Considera que las enfermedades son causadas por los malos hábitos y que la alimentación es un pilar fundamental para la prevención.


L.N. Melissa Segura 24 febrero, 2023
Compartir
Archivar