Las ventajas de la planificación de comidas para la pérdida de peso
6 diciembre, 2024 por
L. N. Marylin Astorga
La planificación de comidas es una estrategia ideal para mantener una alimentación saludable y equilibrada, ya que al implementarla nos aseguramos de obtener los nutrientes adecuados para que el cuerpo realice sus funciones diarias de manera óptima.

Impacto significativo de aprender a planificar nuestras comidas

Ahorro de tiempo
Una buena estrategia es invertir dos horas de un solo día, en la planificación de tus comidas y preparación, te hará ahorrar tiempo durante la semana. También minimizas el tiempo en el supermercado, ya que tienes una noción de las compras que harás.

Calidad en la alimentación
Podrás asegurar una selección más saludable de ingredientes y evitar el consumo de calorías vacías, que son los alimentos con alto contenido calórico pero pocos nutrientes como vitaminas, minerales, fibra y proteínas. Preparar tus alimentos te ayudará a monitorear estos nutrientes, consumiendo un buen aporte de macronutrientes y micronutrientes.
Al igual, puedes optar por métodos de preparación más saludables, como al vapor, a la parrilla o al horno, en lugar de freír, lo que reduce la cantidad de calorías y grasas en los alimentos.

Cuidar tu economía
Realizar una lista de los ingredientes que ocuparás para tus preparaciones, evitará compras impulsivas y disminuirá el desperdicio de alimentos.

Controlar tus porciones
Al preparar tus comidas con anticipación, es más fácil controlar el tamaño de las porciones que consumirás, esto te permite ajustar las porciones según tus necesidades calóricas y te ayuda a mantener un equilibrio adecuado en tu dieta lo que ayudará a mantener un peso saludable.

Variedad
Te ayudara a experimentar con nuevos ingredientes para evitar caer en la rutina de comer todos los días lo mismo por semanas, además de que evitara el estresarte de no saber qué comer y tener que resolver en el momento, manteniendo un enfoque positivo hacia la relación con los alimentos.

Creación de hábitos saludables
La planificación de comidas fomenta la creación de rutinas saludables, los cual será tiempo invertido en tu salud.  Cocinar en casa te ayudara a implementar prácticas de alimentación más conscientes y saludables, es más probable que prestes atención a lo que comes y que disfrutes de cada bocado.

Minimiza tentaciones
En momento de hambre o estrés es muy fácil optar por alimentos poco saludables, sobre todo si no contamos con nuestros alimentos a la mano. Tener tus comidas planificadas, colaciones y snacks saludables te mantendrán alineado al objetivo de pérdida de peso.

¿Cómo puedes comenzar?
1. Inicia estableciendo un día de la semana que ocuparas para sentarte y planificar tus comidas. Una buena opción es el día domingo, puedes investigar recetas, realiza una lista de compras y ocupar ese día para preparar tus comidas según las porciones ideales para tus objetivos.

2. Crea un menú semanal, considerando tiempos fuertes y colaciones, asegúrate de tomar en cuenta tus gustos, variedad de ingredientes, colores y texturas, para cubrir con una buena aportación de nutrientes.

3. Un buen consejo es utilizar recetas que utilicen ingredientes similares para optimizar tus compras y aprovechar el tiempo al máximo.

4. Recuerda que debes dedicar unas horas para preparar tus comidas, aprovéchalo de una forma óptima, es decir, puedes lavar y cortar verduras y dejarlas listas para utilizar, adelantar cocinando proteínas, preparar los recipientes que vas a ocupar durante tu semana.

5. Cada que termine una semana es un buen momento para revisar y realizar ajustes, evalúa que te funciono y qué no, si te faltó integrar algún otro grupo de alimento, las porciones fueron adecuadas para tu objetivo de pérdida de peso, o si hay alguna receta nueva que implementar.

La hora de comer no solo debe ser un momento para saciar el apetito, sino también una oportunidad para nutrir el cuerpo y mantenernos enérgicos. Recuerda que en VIME te otorgamos las estrategias necesarias para que puedas llevar tu plan de alimentación de una forma óptima y que te ayude a potenciar la pérdida de peso, mejorando la calidad nutricional de tu alimentación y fomentando hábitos saludables para mantener un estilo de vida equilibrado.
Planificar tus comidas puede ser una gran manera de avanzar hacia tus metas de salud. 

¡Cada pequeño paso cuenta en el camino hacia una vida más saludable!
L. N. Marylin Astorga 6 diciembre, 2024
Compartir
Archivo