Los ideales
13 enero, 2022 por
Los ideales
Psicólogo Abraham Zambrano

A veces pensamos en términos de Antes y Después, como una comparación que percibimos de lejos,  desde una distancia que es el presente, pero lo importante muchas veces es ver eso que se mantiene en nosotros, eso que muchas veces llamamos esencia, que sostiene el cómo nos percibimos a pesar de lo que va cambiando, amigos, entornos, trabajo, incluso el cuerpo e incluso nosotros mismos eso que llamamos Yo, por eso es importante darnos el espacio de preguntarnos: ¿quiénes somos respecto a lo que hemos sido siempre?

Es común encontrar esta división cuando comenzamos a hablar de nosotros mismos, esto lo notamos en las configuraciones de nuestro ideales, ideales respecto de lo que fuimos y de lo queremos ser. Si bien hay un rango por el cual son necesarias estas percepciones ideales, muchas veces se pueden volver desgastantes para nuestra vida.

A vece intentamos aferrarnos a eso que éramos, bajo la sensación de nostalgia, de añoranza, y en casos peores con la sensación de una culpa de ya no ser como éramos, no poder regresar. Pero de igual forma el futuro puede ser bastante demandante, en este caso, la añoranza es de siempre querer ser algo que no somos, o ser mejores, más productivos, más bellos, más, más y más. De ahí es muchas veces probable que también aparezca la culpa, en un “nunca seré capaz de eso”.

Ahora, ciertas discursos nos interpelan a no ser conformistas, mediocre, a dar ese paso más que el otro, es decir ya sea frente a la nostalgia “nunca volveré a ser así” o frente a ese incierto futuro “nunca lograré ser de esa forma”, nos inclinan ya sea por buena o mala intención a poner todo de nuestra voluntad para alcanzar esto. Frente a eso quizá sea necesario primero poner un pausa, una pregunta: ¿qué es eso que quiero y porque lo quiero? 

Hablar de eso que damos como lo que queremos puede a veces re direccionar caminos, mover certezas que se nos presentan como ideales absolutos, desde una clínica de escucha la propuesta es cuestionar las certezas que a veces no tienen entre el antes y el después, entre el aquí y el allá, lejos de un presente más tangible quizá.

Especialista

Abraham Zambrano

Psicólogo

Psicólogo y psicoterapeuta que busca un acercamiento desde una visión ecléctica al malestar alimenticio actual. Enfocado en la escucha y transmisión de espacios personalizados para el tratamiento de afecciones anímicas desde los estudios psicoanalíticos. 

Los ideales
Psicólogo Abraham Zambrano
13 enero, 2022
Compartir
Archivar

Leer el siguiente
¿Comidas paralelas?