La normalización del malestar
8 abril, 2022 por
L.P. Ana Paula Jara
❝ Los únicos proyectos a futuro que importan son los que se empiezan a disfrutar en el presente. Los demás son sacrificios neuróticos. ❞ 
Luciano Luterau


La frase con la cual se comienza este escrito puede parecer complicada o compleja de entender en primera instancia, sin embargo, es una frase que es importante pensar ya que uno de los grandes problemas que tenemos en la actualidad es dejar las cosas de las cuales disfrutamos para el futuro

Dentro de la consulta clínica en VIME es frecuente escuchar a los pacientes decir que el tiempo no les rinde, están muy ocupados con el trabajo y con obligaciones que no pueden dejar. Entonces se les pregunta en dónde queda la parte del disfrutar, de hacer cosas que a uno le gustan, muchas veces incluso les cuesta trabajo reconocer qué son las cosas que les gustan ya que ni siquiera han tenido el tiempo de averiguarlo. Claro que una de las cosas que tiene una gratificación importante e inmediata es la comida, es por eso que encontramos la facilidad de acudir a ella como medio para suplir de aquellas carencias que hay en nuestras vidas, esa falta de placer y disfrute personal. Ahora regresando a la frase inicial, menciona que los proyectos a futuro que importan son los que se disfrutan en el presente y que lo demás son sacrificios neuróticos. 

¿A qué se refiere con sacrificios neuróticos? En primer lugar, hay que entender a las personas neuróticas como la mayor parte de la población, gente normal y común, ustedes como lectores y yo como escritora estamos en un plano neurótico. Hay que dejar de lado la idea de que la neurosis es aquella persona que es intensa e irracional ya que es una idea errada que se tiene de lo que es la neurosis. Lo que sí es la neurosis y en lo que es buena es para crearse muchas ideas de las cosas que pueden pasar en el futuro como por ejemplo “cuando tenga tanta edad, ahora sí podré hacer eso que tanto quiero” o “Ahorita tengo que hacer esto para en un futuro conseguir tal cosa”. De eso se encarga la neurosis, de crear ideas a futuro de las cosas que nos gustaría que pasaran, sin embargo, podemos notar en la sociedad actual que pocas veces es algo que se lleva a cabo, poca gente hace la renuncia de lo que tiene en el momento y ese futuro anhelado es algo que no se consigue porque, si somos realistas, siempre hay un buen motivo para no dejar lo que se tiene en la actualidad, digamos un trabajo que no gusta, una relación en donde ya no se esté bien.

Es por eso que es un sacrificio neurótico, porque al final el sacrificio es algo que cuesta, se tiene que ofrecer un algo para ese sacrificio y ese sacrifico es nuestro presente y nuestro deseo, nuestro cuerpo. Es por eso que los proyectos a futuro que importan son los que se disfrutan en el presente, que lo que se haga en el presente sea algo que provoca bienestar y placer, es algo que en el futuro será igual de gratificante ya sea por seguirlo haciendo o incluso por recodar aquellos tiempos que pasaron. 

No me malinterpreten, no quiero pretender que, si se sigue lo que uno quiere hacer, que se deje llevar por el deseo sea algo que cause felicidad total y resuelva todos los problemas de nuestra vida. Sin embargo, sí nos puede ayudar a darnos cuenta del constante malestar en el que vivimos y lo normal que lo sentimos en el cuerpo. Los constantes dolores de cabeza, la gastritis, la colitis, la ansiedad y la depresión. No es en vano que estos sean los malestares más comunes en la actualidad. Así que es importante que podamos hacer el cambio y poder vivir—tomar acción-- en el presente y dejar de fantasear con el futuro. 



Especialista

Ana Paula Jara    

Psicóloga

Psicoterapeuta psicoanalítica, ha trabajado con distintas poblaciones siempre colocando el énfasis en la comprensión de las emociones y como éstas se relacionan con nuestro cuerpo, de esta manera creando una consciencia de salud mental y física, mismos objetivos que procura lograr en VIME.

L.P. Ana Paula Jara 8 abril, 2022
Compartir
Archivar