La idea del cuerpo en el tratamiento
17 diciembre, 2021 por
L.P. Abraham Zambrano
Una diferencia fundamental entre psicología y psicoanálisis, es que la psicología es una disciplina que se mueve fundamentalmente dentro de la esfera de la conciencia y por tanto es difícil conciliarla con otra forma de abordaje o de práctica clínica. Desde la psicología la evolución del esquema corporal es paralelo al desarrollo del "yo", el cual es la manera de ser que se expresa en diferentes conductas y que dan lugar a una personalidad. Para la psicología "yo" y "cuerpo" son dos nociones que van íntimamente relacionadas entre sí, lo que se llama el yo corporal, a través de cuyo desarrollo y acción se da una organización progresiva del conocimiento del mundo exterior.

En este sentido su estudio e interés son importantes para el tratamiento de la partida de peso, y que generalmente se ponen en relieve cuando se efectúan modificaciones desde la experiencia nutricional al iniciar o reconfigurar una serie de vivencias significativas en el día  a día, hacia lo que para cada uno lo implica con una relación particular con la comida, así también con el movimiento del cuerpo dentro del área de fisioterapia y todo lo que esto implica en términos de simetría, ritmo, respiración, fuerza, equilibrio etc. 

De esta forma para la psicología, este esquema corporal es una representación mental que sigue teniendo como base el organismo biológico visible y palpable. El organismo desde la anatomía es considerado como una entidad descriptible, como un instrumento que cumple una función. Organon en griego significa instrumento y caracteriza al organismo desde un punto de vista instrumental, donde hay funciones que se ejercitan a través de un conjunto de órganos concertados en la estructura corporal, en la cual pueden aislarse distintos componentes, cuyos campos de acción son diferentes: eje, tronco, miembros inferiores y superiores. Existen además orificios que reciben y expulsan. Para este tipo de estudios el organismo es un dato el cual se va desarrollando. Sin embargo desde el espacio e Terapia de apoyo el cuerpo no es nada más un dato, nacemos con un organismo, pero construimos un cuerpo, el cual es un efecto que se da por la acción de la relación de este cuerpo con lo que este representa para otros. Pero ¿Hasta dónde converge el concepto de "cuerpo " en las distintas disciplinas?


En las tres disciplinas el concepto de cuerpo tiene relación con el organismo biológico. También la psicología e incluso el psicoanálisis dan por supuesto la existencia de estructuras anatómicas y de una organización funcional del cuerpo humano que tiene al sistema nervioso como principal instancia de integración. Pero admitidos estos supuestos cada una de las ciencias debe trabajar luego en su espacio teórico delimitado para dar cuenta de sus objetos sus distintos objetos de conocimiento. La psicología tiene en cuenta las estructuras biológicas y se basa en ellas puesto que establece que la construcción del "esquema corporal" se elabora progresivamente al compás del desarrollo y la maduración nerviosa, pero no se queda con una explicación puramente anatómica, sino que plantea que además existe otra dimensión que la resume en el "esquema corporal" como una representación mental la cual no solo equivale a sentir nuestro cuerpo como piel, músculos, huesos, cartílagos; y que no es solo la imagen de las partes del cuerpo como un dibujo, sino que resume las experiencias corporales cognitiva, subjetiva y afectiva.

El objeto teórico de lo que nos ocupa en el tratamiento no es sólo esto, sino también el profundizar en el concepto de "cuerpo" demarcado del organismo biológico de la medicina y del esquema corporal de la psicología, como decíamos anteriormente por la relación con lo particular: horarios, sabores, ritmos, golpes, caricias, voces, miradas, olores, etc. Por esta incidencia de las variabilidades sobre el organismo, el cuerpo biológico deviene un cuerpo erógeno, es decir un cuerpo simbólico que se prestará como superficie de inscripción. Pero además el organismo fragmentado encuentra su unidad en la imagen, que podemos hacer equivaler al "esquema corporal" que plantea la psicología.

Especialista

Abraham Zambrano

Psicólogo

Psicólogo y psicoterapeuta que busca un acercamiento desde una visión ecléctica al malestar alimenticio actual. Enfocado en la escucha y transmisión de espacios personalizados para el tratamiento de afecciones anímicas desde los estudios psicoanalíticos.

L.P. Abraham Zambrano 17 diciembre, 2021
Compartir
Archivar

Leer el siguiente
Un acto de libertad