El mantenimiento en VIME
24 agosto, 2022 por
L.P. Griselda Camacho
Una de las etapas dentro del tratamiento en VIME, que es tanto esperada como temida, es sin duda la etapa del mantenimiento. Hemos de recordar que cuando se habla de mantenimiento no se habla de un tema referido únicamente al peso alcanzado, más bien lo que se busca mantener o sostener son los hábitos que se van forjando a lo largo de la estancia en VIME, buscando un impacto a largo plazo para sostener un estilo de vida saludable desde las 3 áreas involucradas: nutrición, terapia de activación y terapia de apoyo. 

Te comparto tres puntos que son reflejo de un trabajo intrapsíquico y que serán imprescindibles dentro de la etapa del mantenimiento son: 

Entender La Diferencia Entre Lo Habitual Y Lo Eventual. Darles relevancia a las frecuencias dentro de diferentes rubros, por ejemplo, tener conciencia de con qué frecuencia se consume “x” alimento, eso nos indicaría la variedad que le estamos dando a nuestra alimentación o a qué tipo de alimentos estamos más expuestos últimamente por ciertas condiciones. Si tomamos consciencia de ello tenemos la posibilidad de modificar algo si fuera necesario, buscar estrategias o alternativas posibles para sostener hábitos saludables. Desde otra área, sería tener presente cuales son los estados anímicos o mentales más frecuentes en nosotros y cómo eso ha afectado la vida cotidiana y a nuestro mundo interno, y será relevante identificar respuesta a qué son esos estados anímicos. Eso permitirá saber si tienes algún tema personal que trabajar o buscar un espacio para hacerlo, por ejemplo, acudir a psicoterapia.

Punto Medio Entre Lo Singular y Lo Colectivo.
Este punto se refiere a nuestra parte social, poner atención a las dinámicas de las que somos partícipes dentro de algunos círculos sociales: la familia, los amigos, la pareja y los compañeros de trabajo, por nombrar algunos. La recomendación es poder encontrar un equilibrio entre los pensamientos, deseos, necesidades y objetivos propios con lo compartido dentro de esos círculos sociales. Esto nos abre la interrogante de temas como la famosa “presión social”. ¿Tú cómo lidias con ella? ¿Cómo te sientes ante ciertos comentarios? Para velar por nuestro cuidado será necesario poder sostener una opinión diferente, en ocasiones. 

Identificar La Disciplina vs Control. Es un punto vital, pues la disciplina nos habla de una estructura firme pero a la vez flexible, nos brinda a la vez sensación de seguridad por la consistencia de esa estructura y nos facilita la posibilidad de una planeación de nuestros tiempos para dedicarle tiempo a nutrir las diferentes esferas en las que nos desarrollamos: lo espiritual, lo familiar, lo económico y laboral, ocio, etc. Por el otro lado. encontramos el control, que viene de una parte rígida, esto quiere decir que hay una fuerte tendencia a buscar que las cosas sean inamovibles, no hay espacio para el cambio o a la flexibilización. Para poner un ejemplo, nos ayudaremos de la actividad del ejercicio: pues alguien disciplinado buscará consistencia en tiempo y frecuencia destinados a entrenar, y a la vez tendrá la posibilidad de escuchar lo que él desee o requiera en ese momento y tomar decisiones basado en eso, podrá ser flexible en su decisión de renunciar a ese tiempo de entrenamiento para ir a una reunión familiar o pausar por enfermedad o cansancio. A comparación de la rigidez, que viene acompañada de reglamentaciones internas (normalmente lo escuchamos como “tengo que…” “está mal hacer tal o cual cosa”), lo veríamos reflejado en una persona que religiosamente acude a ejercitarse sin escuchar algunas otras necesidades que se le presenten, incluso puede sentirse con miedo, ansiedad o culpa si no “cumple” con su sesión de ejercicio. Esto igualmente se ve con el tema alimenticio, donde la apuesta es comer de manera consciente, equilibrar el cuidado propio con el placer. 

Los anteriores 3 puntos, te pueden guiar para saber si estás en camino de un mantenimiento efectivo. Será conveniente que puedas hablar con tu equipo VIME, en especial con tu terapeuta de apoyo de los miedos que puedan surgir ante la idea de ser dado de alta, de enfrentar por cuenta propia las vicisitudes del sostén de los hábitos.

Especialista

Griselda Camacho

Psicóloga

Licenciada en Psicóloga con experiencia clínica. Impulsora de la toma de conciencia. Busca a profundidad la relación entre las emociones y las tendencias de autocuidado o descuido hacia uno mismo, contemplando los hábitos de alimentación.

L.P. Griselda Camacho 24 agosto, 2022
Compartir
Archivar

Leer el siguiente
¿El amor engorda?