Diferencia entre "ser" y "estar" gordo
12 mayo, 2022 por
L.P. Everets Estrella
Algo muy recurrente que acontece con las personas que sufren de obesidad es la dificultad en diferenciar entre "ser gordo" y "estar gordo", porque son personas que a lo largo de su vida les han dicho y se han dicho de ambas formas y pareciera entonces que el "ser" y "estar" es lo mismo, pero la realidad es que son dos cosas totalmente diferentes.

Tal vez si utilizamos un ejemplo podrá ser más fácil encontrar está distinción. Cuando a una persona le detectan cáncer, independientemente de dónde se ubique éste, los médicos le dicen "usted tiene cáncer". Partiendo que es una enfermedad que en algunos casos puede ser tratable y en otros incluso puede ser curable. Ahora bien, es aquí donde podremos notar dicha diferencia.

¿La persona es cáncer o está enferma de cáncer? Imaginemos que en este momento se encuentra con nosotros una persona llamada "Filomena". ¿Filomena es cáncer? No, Filomena tiene una enfermedad llamada cáncer, Filomena es una mujer de 50 años, madre de 2 hijos, docente en alguna universidad y con doctorado. A Filomena le detectaron cáncer y está enferma de éste, por lo cual ella necesita ir a quimioterapias para poder curar está enfermedad. 

Pasa exactamente lo mismo con la obesidad, imaginemos que está con nosotros Ruperto, Ruperto ES un hombre de 40 años, contador y oficinista que ESTÁ enfermo de obesidad, ya que mide 1.65 y pesa 120 kg.  Así como Filomena y Ruperto SON muchas cosas en su vida, también ESTÁN enfermos de diferentes padecimientos y cada uno de ellos lleva su propio proceso con el cual están luchando contra su enfermedad.

Ahora surge otra duda: ¿la obesidad es una enfermedad? Habrá para algunas personas que no, porque es "algo que ellos se buscaron" ¿Según quién? Para saber si ellos lo buscaron o no, tendríamos que conocer su historia e independientemente de que tengan esa enfermedad por “culpa” de ellos mismos o no, no deja de lado que sea una enfermedad. 

Es como las personas que por fumar 10 cajetillas de cigarros tienen cáncer en el pulmón, esas personas se propiciaron esa enfermedad y son menos juzgados que aquellas personas que padecen de obesidad. Y no por el hecho de que uno u otro hayan cometido un error ante su salud, quiere decir que no tienen el derecho de hacer algo por su salud.

Por otro lado, comprendamos un poco mejor esta gran diferencia; el hecho de SER algo es un aspecto al cual no se puede renunciar. Un ejemplo: nosotros al nacer en México SOMOS mexicanos, podemos adquirir otras nacionalidades y tener más de una o bien podríamos renunciar a nuestra nacionalidad, sin embargo; el hecho de renunciar a esta no nos exime de serlo ya que es algo que de una u otra manera estará inmerso en nuestra forma de ser.

ESTAR es algo más efímero, por ejemplo, cuando decimos ESTOY FELIZ, es algo momentáneo y que no va a durar para siempre, basta con que nos digan que no por cierre de mes saldremos más tarde del trabajo para pasar de ESTAR felices a ESTAR enojados. Entonces cuando hablamos de ESTAR es algo que cambia constantemente y jamás es estático.

Siguiendo esta lógica, si decimos "soy gordo" jamás tendremos la posibilidad de cambiar eso y es por ese motivo que todas aquellas personas que se enuncian de esta forma les es muy complicado poder realizar algún cambio en sus vidas.

Por otro lado, aquellos que dicen "estoy gordo" tienen la posibilidad de poder hacer algo, porque así como la felicidad es efímero, ese exceso de peso que tienen también lo pueden cambiar. Claro, recordando que el tiempo es relativo y así como alguien puede estar feliz por 5 minutos, hay quien lo está por 3 días. Entonces es comprensible que cada persona que sufre de sobrepeso u obesidad y dice "estar gordo", lleve su proceso de pérdida de peso a su ritmo y de diferente forma.

Es por este motivo es muy importante saber las diferencias entre el "ser" y "estar", porque una vez que se logra diferenciar entre estos, la manera en que nos percibimos a nosotros mismos es muy diferente y por lo tanto nos posibilita hacer acciones diferentes que nos encaminen a encontrar un estado de bienestar y físico, mental y emocional. 


Especialista

Everets Estrella

Psicólogo

Psicólogo clínico con enfoque psicoanalítico. Considera necesario que las personas tengan un espacio de escucha en el que puedan comenzar un proceso terapéutico el cual les permita redescubrirse y darse la oportunidad de poder generar un cambio en su vida a través de la importancia de las palabras y los efectos que éstas tienen en las personas

L.P. Everets Estrella 12 mayo, 2022
Compartir
Archivar