De la ansiedad
15 febrero, 2022 por
L. P. Omar González
¿Qué es lo característico de la ansiedad frente a otros afectos, emociones o sentimientos? No es poco común que frente a este afecto que no sabemos muy bien cómo reaccionar. 

Quizá el por qué se encuentre parcialmente en que frente a un miedo, una tristeza, incluso la ira, podemos estar un tanto seguros de qué es eso que nos causa esa emoción, la fuente o el motivo de estas. 

Pero la ansiedad tiene una característica que es muy singular para cada uno, es la incertidumbre de mano de la anticipación, una combinación que puede ser útil, pero también puede volverse en extremo desgastante.  Pensemos la incertidumbre un poco, es un no saber respecto a algo: como qué pasará si no consigo ese trabajo, que pasará si mañana mi familiar se va. Esas angustias muchas veces ocupan nuestro campo mental, aun esas cosas no estén pasando. La cuestión es la forma en que damos respuestas a eso que no sabemos. Entre que haríamos o no, la ansiedad se abre campo. 

Lo complicado es que ese no saber se puede volver un tipo de vacío que intentamos llenar con distintos tipos de respuestas, pero las repuestas no son siempre meras ideas o palabras, como podría ser cuando tenemos pensamientos recurrentes que no estresan.  Las respuestas pueden ser también actos.

Es esta dimensión del actos donde se complejiza la ansiedad en nuestro día a día, pues eso que se hace no se sabe por qué se hace, puesto que aparece un no saber respecto a un suceso. En el caso particular de nuestra relación con la comida, esta puede funcionar como un acto de respuesta frente a eso que no podemos saber, con la idea supuesta de un control y satisfacción que nos puede dar el alimento. El cuerpo de cierta manera intenta calmar lo que nuestro pensamiento insiste en repetir.

Es por siempre en un espacio terapéutico ir elucidando en lo posible como es nuestra reacción frente a la incertidumbre que la vida nos presenta en lo cotidiano.


Especialista

Omar González

Psicólogo

Psicoanalista con interés en la forma de escucha enfocada en la singularidad de cada paciente, desde una ética estructurada por hacer surgir lo propio de cada siento frente a los malestares que pueda padecer. Con experiencia en el campo clínico y enfocado a temas de obesidad y cuerpo.

L. P. Omar González 15 febrero, 2022
Compartir
Archivar

Leer el siguiente
Los nombres del cuerpo