¿Cómo conocer nuestro cuerpo y no depender de la báscula?
10 noviembre, 2021 por
L.P. Montserrat Ramírez
Sin duda es bueno conocer nuestra composición corporal y obtener nuestros parámetros para estar más saludables, sin embargo, también podemos ir trabajando con nuestras habilidades para desarrollar algo muy valioso que es la autopercepción. El desarrollar la autopercepción puede ser de gran ayuda durante el tratamiento y cuando lleguemos a nuestra meta, pues ayudará a disminuir la ansiedad y miedos con respecto a subir de peso de nuevo así como a visualizar y aceptar nuestra nueva imagen. 

Existen diferentes aspectos que podemos tomar en cuenta para comenzar a observarnos de manera más consciente:

➜ Salud. ¿Qué y cómo ha mejorado? Puedes apoyarte de estudios de laboratorio regulares ya que esto nos apoya midiendo nuestros parámetros saludables y conocer si existe alguna deficiencia, las mediciones básicas con un hilo marcado, con una cinta métrica, medir signos vitales, etc. Conviene también hacerse las siguientes preguntas: ¿Se redujo la inflamación? ¿Disminuyeron algunos síntomas físicos que solía tener?

 Apariencia. La ropa resulta ser de gran ayuda a la hora de observar nuestros cambios corporales, pero también es conveniente comenzar a observar nuestra piel, el cabello, las manos, las uñas, etc. La fisonomía de tu cara, el cuello, inclusive los dedos esto puede darte noción de cuando estás aumentando de peso o te sientes hinchado o hinchada. 

Estar conscientes de nuestra imagen corporal también es importante, pues define cómo nos percibimos nosotros mismos. Aprende más aquí y comienza a trabajar un sana versión contigo

 Satisfacción. Es muy importante preguntarnos ¿qué me gusta y qué no me gusta de mí mismo o misma y no sólo físicamente, también en cuanto a actitudes, pensamientos, emociones, ¿qué talentos podrías desarrollar, qué actividades te gustaría hacer?

➜ Habilidades físicas. Esto es importante ya que te permite conocer cómo has podido también conseguir mejorar tu condición física además de poder hacer movimientos que no te eran posibles, por ejemplo alcanzar tus tobillos, saltar o inclusive el haberte recuperarte de tus lesiones. 

➜ Personas a nuestro alrededor. Es quizá una gran fuente de satisfacción el hecho de que los demás nos hagan nuevos comentarios sobre nuestra apariencia ya que eso va enriqueciendo mucho más nuestro autoestima pero también debemos ser conscientes que no todos los comentarios podrían ser fuentes de gratificación además de que no podemos basarnos siempre en ellos para sentirnos mejor con respecto a nosotros mismos. 

Como ejercicios para mejorar la autopercepción puedes practicar, además de la observación, se puedes realizar meditación en sus múltiples formas, por ejemplo, trata de estar recostado y comienza a sentir todas las partes de nuestro cuerpo con los ojos cerrados, desde la planta de los pies hasta la cabeza, sin omitir lo que vamos sintiendo además de quizá los movimientos de nuestros órganos como el corazón o el sistema digestivo. Esto te ayudará a conocer si estás tenso o estas tendiendo algún tipo de molestia y también a identificar cuando estés relajado. 
Especialista

Montserrat Ramírez

Psicóloga

Psicóloga y psicoterapeuta, cálida, atenta, responsable, empática y comprometida. Cree en la necesidad de impulsar la terapia psicológica como un espacio necesario para mejorar la vida. Promueve el que más personas puedan conocer los beneficios de un espacio terapéutico.

L.P. Montserrat Ramírez 10 noviembre, 2021
Compartir
Archivar