¿Comidas paralelas?
7 enero, 2022 por
L.P. Montserrat Ramírez
¿Alguna vez habías escuchado sobre ello? Jane Ogden, psicóloga de la salud e investigadora inglesa, ha escrito múltiples artículos sobre la conducta alimentaria. Un tema eje que aborda es el de los significados que puede tener la comida para nosotros. En sus escritos propone diferentes e interesantes clasificaciones para ello, una de ellas es la comida paralela.

La investigación que realiza radica en la importancia que tiene el estudio de los hábitos alimenticios de los diferentes países para la sociología, la antropología y por supuesto también para la psicología, ya que la manera en la que comemos y lo que comemos es un pilar en cada cultura que determina incluso el comportamiento de los sujetos. 

Los seres humanos a lo largo de nuestra historia, en diferentes culturas, épocas y civilizaciones, le hemos otorgado un valor simbólico diferente a las cosas, es decir, les atribuimos propiedades y cualidades especiales.

En el caso de la comida podemos pensar en alimentos fríos (lechuga, pepino, arroz, cebolla) y alimentos calientes (papas, chocolate, carne roja, semillas, ajo) esto a pesar de no estar relacionados con la temperatura real de los alimentos. 

Entonces ¿esto influye en la manera en la que comemos? Claro que sí, pensemos en todas las veces que nos hemos sentido enfermos, ¿qué es lo que se te puede antojar mucho más? ¿una ensalada o un guiso? ¿y cuando estamos tristes? ¿No es el chocolate generalmente algo que parece la solución a ello? 

Creo que la mayoría podremos coincidir en que cuando nos sentimos mal o enfermos buscamos a través de estos alimentos un cierto confort, esto es que sea paralelo, es decir, que a determinada situación emocional le acompaña un sentido o significado que relacionamos con el significado de la comida, casi una receta mágica. 

Esto debido a que se equipara la salud y/o el bienestar con la comida. Cuando a travesamos por diferentes situaciones personales también determinará la manera en la que comemos, lo que comemos, cuando lo comemos y por supuesto, lo que no deseamos comer. 

Especialista

Montserrat Ramírez

Psicóloga

Psicóloga y psicoterapeuta, cálida, atenta, responsable, empática y comprometida. Cree en la necesidad de impulsar la terapia psicológica como un espacio necesario para mejorar la vida. Promueve el que más personas puedan conocer los beneficios de un espacio terapéutico.

L.P. Montserrat Ramírez 7 enero, 2022
Compartir
Archivar

Leer el siguiente
De comida y risas