Tengo una pierna más corta que otra, ¿estoy chueco?
14 septiembre, 2022 por
Tengo una pierna más corta que otra, ¿estoy chueco?
EDEN BECERRA GUERRERO
Muchas veces hemos ido al medico y hemos escuchado lo siguiente: “tiene una pierna mas corta que la otra, necesita unas plantillas”. Pero, ¿sabías que esto es más complejo de lo que aparece? Ahora te cuento. 

Antes que nada, tenemos que saber que existen dos tipos de piernas cortas: pierna corta anatómica y pierna corta falsa. También antes determinar cuál es cuál tenemos que tener idea de que hay otros factores que podrían determinar este diagnóstico. 

Una pierna corta anatómica es aquella en donde existe una diferencia estructural ósea real, es decir, por alguna situación los huesos no son del mismo tamaño. Esto puede ser por varios factores originados desde la infancia o la adolescencia, como una fractura en los cartílagos de crecimiento o a enfermedades crónicas (fibrosis quística, lesiones mal tratadas del pie o raquitismo). 

Mientras que una pierna corta falsa no existe, lo que sí está presente es una desigualdad en los huesos de la pierna, acompañado de una disfunción estructural tanto del pie, rodillas, pero principalmente de la articulación sacro-iliaca, siendo el lado derecho el mas afectado con regularidad. 

La articulación sacro-iliaca se encuentra de forma bilateral en la pelvis formando los huesos sacro e iliaco. Esta articulación pose dos ejes de movimiento rotación tanto anterior como posterior. Una disfunción en posterior de la articulación pudiera provocar una “pierna corta falsa”. Para esto se deben realizar ciertas pruebas, sin embargo, si existe una diferencia de 5 mm (mas, menos) pudiera considerarse una pierna corta, sin embargo, si existe mas de 8 mm pudiéramos hablar de una pierna anatómica. 

Esta es una disfunción muy normal de encontrar en nuestra población, ya que puede desencadenar mas problemas musculo-esqueléticos de lo que se puede aparentar (pie plano, rodillas valgo, escoliosis y espasmos musculares en la mayoría del cuerpo). 

Recuerda que no hay mejor forma de cómo saber si tenemos alguna de estas condiciones, más que visitando un fisioterapeuta para que te haga una revisión y darle solución a los dolores que tengas. Ningún dolor es normal. 


Especialista

Edén Becerra

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta que demuestra que el ejercicio y la salud no están peleados con el tiempo ni con la disponibilidad de equipo. Hace que cada rutina sea emocionante y divertida, además de hacer sentir cómodo al paciente para que regrese con una buena actitud y con ganas de superarse

Tengo una pierna más corta que otra, ¿estoy chueco?
EDEN BECERRA GUERRERO 14 septiembre, 2022
Compartir
Archivar