Suelo pélvico: qué es, por qué se debilita y cómo fortalecerlo
18 noviembre, 2021 por
Suelo pélvico: qué es, por qué se debilita y cómo fortalecerlo
Redacción VIME
El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos antigravitatorios que se encuentran en la base de la pelvis. Se incluye dentro del sistema core, los  músculos profundos que forman las paredes que “encierran” nuestro tronco: el abdomen, el diafragma, los oblicuos, la musculatura lumbar y el suelo pélvico.

Su función más conocida es la de retener las vísceras del abdomen y la pelvis, es decir sostener el aparato digestivo, urinario y reproductor.

Así pues, es el responsable de controlar la continencia urinaria y anal. 

Un suelo pélvico debilitado puede provocar:

Incontinencia urinaria, leve o abundante.
 Prolapsos: caída de los órganos intraabdominales
➜ Dolor lumbar
➜ Disfunciones sexuales: no sentir orgasmos o sufrir dolor en las relaciones.

Si sentimos cualquiera de estos síntomas, por pequeños que sean, debemos consultar con un especialista.

¿Qué factores pueden debilitar o dañar el suelo pélvico?

El estreñimiento crónico es uno de los principales factores de riesgo de las disfunciones pélvicas. Cada defecación con fuerza equivaldría a un ‘microparto’ para el suelo pélvico. Por eso, la hidratación es fundamental ya que, previene el estreñimiento.

El embarazo, parto, posparto y menopausia también son factores que dañan el suelo pélvico, produciendo atrofia y sequedad vaginal.

Deportes de alto impacto, como pueden ser el voleibol o el running, suelen tener una prevalencia de incontinencia de orina del 80%.

Ejercicios de Kegel e Hipopresivos
Los ejercicios de Kegel son ejercicios simples que consisten en activar la musculatura del suelo pélvico como si tuviésemos la intención de contener la orina. Si nuestro objetivo es fortalecer esta musculatura, debemos realizar tres veces al día 10 contracciones de 5 segundos sin dejar de respirar, descansando 5 segundos entre contracción y contracción, pudiendo llegar a descansar 10 segundos en caso de sentirnos fatigadas. Debes orienarte de un especialista siempre.

La gimnasia abdominal hipopresiva sirve para mejorar el tono de la musculatura del abdomen y del suelo pélvico y propiciar la buena posición de las vísceras cuando se han venido abajo. Se trata de unos ejercicios complicados en los que la postura corporal juega un papel importante. Se recomienda realizarlos con un especialista.

Suelo pélvico: qué es, por qué se debilita y cómo fortalecerlo
Redacción VIME 18 noviembre, 2021
Compartir
Archivar