Salud mental y ejercicio
15 octubre, 2021 por
L.F. Maribel Flores
La práctica regular del ejercicio trae consigo distintos beneficios que van en favor del cuerpo humano, tales como regular funciones internas del organismo a nivel de tensión arterial, frecuencia cardiaca, saturación de oxígeno, estabilizar altos niveles de colesterol, triglicéridos, glucosa y hormonales, efectos externos como aumentar el volumen de la masa muscular y con ello ayudar a una mejor movilidad corporal, así como darle estabilidad a articulaciones y columna vertebral, mejorar habilidades como resistencia física, fuerza, equilibrio, coordinación, flexibilidad, etcétera; y otro beneficio del ejercicio que es menos evidente pero no menos importante que los anteriores es el efecto que tiene a nivel psicológico o emocional, en el cual nos centraremos a lo largo de este blog. 

Hacer cualquier tipo de ejercicio como caminar, trotar, correr, ir al gimnasio, nadar, andar en bicicleta, rutinas funcionales, etcétera, trae consigo efectos a nivel emocional que pueden contribuir a tener una mejor salud mental, no importa qué edad se tenga. 

Beneficios 
    ➜ Disminuye el estrés y la ansiedad, así también como las dificultades asociadas que produce como el mal humor, nerviosismos, ansiedad, etcétera. 
  Reduce la depresión, el hacer ejercicio en conjunto con algunas otras herramientas terapéuticas reduce los síntomas de la depresión, cada vez son más los psicólogos que recomiendan hacer cualquier tipo de ejercicio.
  ➜  Incrementa la autoestima, el ejercicio ayuda a mejorar la imagen corporal y también a alcanzar objetivos previamente establecidos favoreciendo de esta manera la capacidad de superación y esto podría impactar de manera positiva a otros aspectos de la vida de la persona
  Produce bienestar general; al hacer ejercicio se liberan hormonas que producen la sensación de placer (endorfinas), aumentan la energía para realizar actividades cotidianas (dopamina), favorece un mejor y reparador descanso nocturno, así como regular la ingesta de alimentos, evitando caer en los excesos (serotonina).
  ➜  Favorece el funcionamiento intelectual; hacer ejercicio incrementa el flujo de oxígeno al cerebro impactando de manera positiva en la memoria, concentración, capacidad de aprendizaje y estado de alerta. 
  Mejora la conciliación del sueño, hacer ejercicio ayudara a dormir mejor y a tener un sueño más profundo y reparador, aunque no se recomienda hacer ejercicio unas horas antes de irse a dormir debido a que aumentara la energía y esos dificulta la conciliación rápida del sueño. 

Hacer ejercicio de manera regular, ayudará además a evitar algunos efectos nocivos tales como:
  ➜ Enfado/cólera, depresión, confusión y ansiedad
  ➜ Abuso del alcohol, comida, cigarro, etcétera
  ➜ Dolores de cabeza
  ➜ Tensión, fobias y hostilidad
  ➜ Consecuencias del estrés 

Hacer ejercicio de tipo aeróbico (caminar, trotar, correr, bicicleta, etcétera) ayudara a reducir la ansiedad, depresión, tensión y estrés, además ayudara a incrementar  los niveles de energía y facilitar el funcionamiento cognitivo. Practicar natación ayuda a la gente que lo hace a tener menos tendencia a la tensión, depresión, ansiedad, enfado, confusión y ansiedad. El hacer pesas ayuda a mejorar el auto concepto en hombres y mujeres, la gente que practica yoga se nota menos ansiosa, tensa, deprimida, enfadada y confundida.

Movernos es de vital importancia para nuestro cuerpo,
si quieres saber un poco más haz clic aqui

Conclusión 
Hacer ejercicio de manera constante ayudará a obtener un sinfín de beneficios a nivel emocional como los que se mencionaron anteriormente, estos efectos son de interés no solo para la población normal, sino también para el tratamiento de trastornos psicológicos tales como la depresión, el estrés o la ansiedad. Hay una gran variedad de tipos de ejercicios por los cuales se puede optar para empezar a construir una vida más activa y con la cual se podrán obtener grandes resultados no solo a nivel físico sino también a nivel psicológico, el primer paso es empezar. 

ESPECIALISTA

Maribel Flores

Fisioterapeuta

Licenciada en Fisioterapia. Apasionada por ayudar, confía que el ejercicio físico no debe verse como algo tedioso o forzado, sino como un medio para reconciliarnos, amarnos y rehabilitar nuestra salud. 


L.F. Maribel Flores 15 octubre, 2021
Compartir
Archivar

Leer el siguiente
Calambres musculares