Relajación y cómo trabajarla
22 abril, 2022 por
L.F. Carlos Calderón
Durante los últimos años los problemas de estrés y ansiedad han ido en crecimiento. A partir de la pandemia la gente ha comenzado a interesarse cada vez más sobre estos temas y el cómo poderlos trabajar. Es por eso que el día de hoy quiero compartirles información sobre cómo trabajar la relajación

Empecemos mencionando que la relajación son un conjunto de movimientos que se pueden representar de la forma más eficaz y sencilla, y que junto con técnicas de respiración reducen los síntomas que genera el estrés o la ansiedad. A partir de ello es posible alcanzar un estado total de tranquilidad, eliminar la tensión en los músculos, así como también despejar tu mente y dormir de manera adecuada, erradicando completamente los problemas de insomnio y nerviosismo en solo cuestión de minutos y de una manera completamente natural. La relajación física y mental está íntimamente relacionada con las emociones como la alegría, la calma y el bienestar personal del individuo. 

La relajación mental se podría definir como un estado en el que el individuo tiene la capacidad para mantener el control de sus pensamientos que el cuerpo y la mente se conecten y al mismo tiempo alcanzar un estado de relajación pleno.

El estrés crónico puede ser malo para el cuerpo y mente. Pone en riesgo y puede generar problemas de salud, como presión arterial alta, dolores de estómago, dolores de cabeza, ansiedad y depresión. Utilizar técnicas de relajación puede ayudarte a sentirte tranquilo. Estos ejercicios también pueden ayudarte a manejar el estrés y aliviar los efectos que este tiene en tu cuerpo. Cuando uno se estresa, nuestro cuerpo responde liberando hormonas que aumentan nuestra presión arterial y frecuencia cardíaca, para contrarrestar esto podemos usar técnicas de relajación que te ayudaran a relajarte y disminuir estos síntomas.

TECNICAS

✦ Respiraciones profundas:
1. Sentado o acostado colocando una mano sobre el estómago y la otra mano sobre el pecho a la altura del corazón.
2. Inhalando lentamente hasta que el diafragma se llene y el estómago se eleve.
3. Aguantar la respiración por un momento.
4. Exhala lentamente, liberando el aire y sintiendo tu estómago descender.

✦ Meditación:
La meditación involucra concentrar tu atención para ayudar a sentirte más relajado. Practicar la meditación te ayudará a reaccionar de manera más calmada a nuestras emociones y pensamientos.

Atención enfocada. Concéntrate en la respiración, en conjunto de palabras guiadas o música de relajación 
Silencio. La mayor parte de la meditación se realiza en lugares silenciosos para limitar el que te distraigas.
Posición corporal.  Sentado, acostado o caminando.
Respiración relajada.  Respirar de manera lenta y tranquila.

✦ Relajación progresiva:
Comenzando por los pies y dedos, concéntrate en apretar los músculos por unos cuantos segundos y luego libéralos. Continua con este proceso, avanzando hacia la parte superior de tu cuerpo, por grupos musculares o segmentos corporales.

Yoga:
Practicar yoga combina posturas o movimientos con respiración enfocada y meditación. Las posturas tienen como propósito incrementar la fuerza y la flexibilidad de tu cuerpo. Estas varían desde simples poses, acostado sobre el suelo hasta posturas más complejas

Taichí:
Hoy en día se utiliza principalmente para mejorar la salud. Se trata de un tipo de ejercicio suave de bajo impacto que es seguro para personas de todas las edades.

Existen muchos estilos de taichí, pero todos comprenden los mismos principios básicos:

Movimientos lentos y relajados, pero tu cuerpo siempre se está moviendo.
Posturas cuidadosas, manteniendo posturas específicas mientras tu cuerpo se mueve.
Concentración trata de dejar de lado los pensamientos distractores mientras prácticas tu meditación.
Respiración enfocada, durante el taichí, tu respiración debe ser relajada y profunda.

Todas estas herramientas te ayudaran a tener un panorama mas amplio y así poder hacer una mejor elección. Una vez que ya conoces algunas de las técnicas para trabajar la relajación, puedes comenzar a implementar la que mejor te funcione y ponerla en practica en tu día a día. Recuerda que el realizarla te brindara el beneficio de disminuir tus niveles de estrés, ansiedad e inclusive para la mejora en tu descanso y sueño. 


Especialista

Carlos Calderón

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta con dedicación, esfuerzo y empatía en cada sesión. Busca mejorar las capacidades y condición física de sus pacientes, y sobre todo, transmitir la importancia del ejercicio y el gusto del mismo.

L.F. Carlos Calderón 22 abril, 2022
Compartir
Archivar