Lumbalgias y ejercicio
2 septiembre, 2021 por
L.F. Fernanda Martínez

La lumbalgia es el dolor localizado de espalda baja que se presenta en alrededor del 80% de la población, con mayor prevalencia en mujeres y en adultos de 40 a 60 años de edad. En la actualidad, es un padecimiento muy frecuente, ya que la población en general es más sedentaria, por lo mismo hay un alto índice de sobrepeso y la articulación de la columna carga 4 kilos por cada kilo de peso extra, lo que desencadena el dolor. Otro factor que genera el dolor es adoptar malas posturas.

A continuación, mencionaré algunos tips para prevenir y aliviar este dolor, dando énfasis al ejercicio.

¿Cómo puedo prevenir el dolor de espalda?

La fisioterapia no sólo se enfoca al tratamiento, sino a la prevención. De acuerdo con esto, la mejor forma para prevenir el dolor de espalda es hacer ejercicio evitando el alto impacto, de igual forma, realizar pausas activas de forma constante.

¿Por qué es importante el ejercicio?

El reposo debilita y atrofia (disminuye el volumen o tamaño) la musculatura de la espalda. La inactividad física genera pérdida de coordinación y potencia muscular y posteriormente se presenta en atrofia; estos factores generan un círculo vicioso y dificultan la recuperación espontánea. Dentro de los ejercicios más recomendados son aquellos enfocados en la musculatura de abdomen y espalda principalmente. Los ejercicios que puedes escuchar comúnmente o que ya has trabajado con tu fisioterapeuta, son los ejercicios de Williams. Como ejercicio complementario, puedes agregar cualquiera que te guste, evitando el impacto y el cargar mucho peso.

Beneficios que puedes tener al realizar ejercicio

Existe una reducción importante del dolor y una mejoría de la capacidad funcional a corto y largo plazo en pacientes con dolor lumbar agudo, subagudo y crónico que se mantienen activos, frente a los que realizan reposo.

El ejercicio es el tratamiento más prescrito y efectivo para los pacientes con lumbalgia, manifestando una disminución del dolor en los programas con un mayor número de semanas de duración, con mejorías del 60% para programas de 14 semanas aproximadamente y del 50% para programas de entrenamiento de 8 a 12 semanas.

El dolor posterior al ejercicio puede aparecer y dura de 24 a 48 horas, esto se debe a las microrroturas en las fibras musculares, y no a una exacerbación de la lumbalgia que se puede llegar a confundir.

Una vez explicado esto, te darás cuenta que este es uno de los tantos beneficios que el ejercicio nos puede aportar en nuestra vida.

Es muy importante que no olvides hacer estiramientos cuando finalices, ya que también ayudan al dolor de espalda.

¡Mantente activa, apóyate de tu fisioterapeuta y sé constante!


ESPECIALISTA    

Fernanda Martínez

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta que busca transmitir confianza y conocimientos acerca del ejercicio, los beneficios e importancia de éste durante y posterior al tratamiento. Su objetivo es crear hábitos y mejorar la calidad de vida.  


L.F. Fernanda Martínez 2 septiembre, 2021
Compartir
Archivar