Lesiones frecuentes a partir del sobrepeso y obesidad
28 julio, 2022 por
L.F. Carlos Calderón
Las lesiones de ligamentos, tendinitís, molestias en articulaciones como rodillas, tobillos y cadera, son relativamente frecuentes en pacientes que sufren de sobrepeso y obesidad. El detectar este tipo de padecimientos desde etapas tempranas permitirá que podamos brindarle al paciente un mejor abordaje fisioterapéutico.

Dentro de los problemas y lesiones óseas más comunes a consecuencia de la obesidad y sobrepeso, se encuentran las siguientes:

Lumbalgia
Hernia de disco
Tendinitís
Artrosis
Espolón calcáneo
Fascitis plantar
Esguinces de tobillo

A continuación te comparto cuatro de los principales padecimientos mas comunes que generan dolor y limitación: 

Lumbalgia o mejor conocida como dolor de espalda baja, se manifiesta por una rigidez o tensión excesiva de los músculos a partir de una sobrecarga por sobrepeso.  ¿Cómo puedo corregirlo desde la parte física?, puede mejorar a partir de la movilidad de la espalda y los estiramientos de todos los grupos musculares que abarcan esta región, te sugiero realizar estiramientos breves de 10 a 12 segundos permitiendo así, relajar las fibras musculares. 

Tendinitís o inflamación del tendón, es una lesión que se origina por sobrecarga, como consecuencia de movimientos repetitivos que causan irritación o daño en el tendón. La tendinitis más común es a nivel de la rodilla en el tendón rotuliano y esta afecta al 15% de personas con obesidad y sobre peso. Es recomendable llevar un proceso fisioterapéutico que incluya algún agente físico como calor, ultrasonido y un protocolo de ejercicios terapéuticos para una mejor recuperación.

La artrosis a partir del sobrepeso y obesidad implica una presión extra en las articulaciones y el cartílago, provocando un mayor desgaste en las estructuras que conforman la articulación, es importante reducir esta presión principalmente llevando una buena alimentación, bajando de peso y complementando con el ejercicio terapéutico ideal, dependiendo de tu desgaste articular y movilidad.

Fascitis plantar, estudios recientes muestran un dato alarmante, ya que el 90% de los individuos con dolor en el talón tienen sobrepeso. Desafortunadamente, la mayoría de estas personas descuidan la actividad física. Este padecimiento es uno de los motivos principales para no realizar ejercicio, ya que hay un dolor excesivo a nivel de talón, limitando así la movilidad de la planta del pie. Dada esta situación, perder peso se vuelve una tarea casi imposible, ya que la mayoría de estos pacientes refieren dolor al estar de pie, al caminar, lo que a su vez dificulta la curación del dolor en el talón.

Como podrás ver, realizar cambios en el estilo de vida es una de las mejores herramientas para disminuir el dolor en cada uno de estos padecimientos, incorporar ejercicio será de suma importancia ya que te permitirá seguir avanzando en tu proceso de recuperación. No dejes de lado el tema de la alimentación ya que jugará un rol, importante dentro de tu tratamiento. El que sigas bajando de peso no solo te ayudará desde una cuestión metabólica si no que, también tendrá un impacto desde el aspecto físico en tu movilidad. Si padeces alguna de estas patologías, no olvides consultar con tu fisioterapeuta, quien te podrá brindar un tratamiento personalizado en base a tus necesidades. 


Especialista    

Carlos Calderón

Fisioterapia

Fisioterapeuta con dedicación, esfuerzo y empatía en cada sesión. Busca mejorar las capacidades y condición física de sus pacientes, y sobre todo, transmitir la importancia del ejercicio y el gusto del mismo.

L.F. Carlos Calderón 28 julio, 2022
Compartir
Archivar