Las capacidades físicas
6 octubre, 2022 por
L.F. Carlos Calderón
Dentro de nuestras habilidades corporales existen un grupo que, en particular, nos lleva a delimitar de lo que nuestro cuerpo es capaz de alcanzar. A este conjunto de habilidades lo llamamos “capacidades físicas”. Seguramente dentro de tus entrenamientos y la progresión que vas consiguiendo a lo largo del tratamiento, has notado diferencias entre tu fuerza muscular, tu flexibilidad, o tu resistencia a la hora de hacer cardio, pero ¿te has preguntado cómo lo has logrado? Hoy te vengo hablar de cada una de ellas, cómo se pueden trabajar y hasta donde se pueden potencializar.

Empecemos por definir que las capacidades físicas: son un conjunto de características individuales de las personas, que determinan la condición física. Son un conjunto de componentes de la motricidad que se caracterizan porque se pueden medir y desarrollar con el entrenamiento, la practica sistémica constante y la organización del ejercicio físico. Por ello te hablaré de 4 principales. 

 Resistencia
➤ Fuerza 
➤ Velocidad 
➤ Movilidad 


Resistencia
La resistencia física es una cualidad que nos permite soportar y aguantar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible, y/o la capacidad de recuperación rápida después de esfuerzos.

Esta a su vez la podemos dividir en dos:

➜ Resistencia Aeróbica: capacidad del organismo de mantener un esfuerzo de intensidad suave y prolongada, por ejemplo, al trotar, correr, hacer elíptica al mantener una misma cadencia y una misma frecuencia cardiaca.

 Resistencia Anaeróbica: Capacidad del organismo de mantener un esfuerzo alto y corta duración, por ejemplo, al realizar levantamiento de pesas.

Fuerza 
La fuerza es la capacidad de vencer una resistencia exterior o afrontarla por medio de un esfuerzo muscular, esta a su vez se clasifica de 3 formas:

➜ Fuerza Máxima: Mayor cantidad de fuerza que puede generar un musculo o grupo muscular. (Halterofilia/Levantamiento de pesas)

➜ Fuerza Rápida: Capacidad de la musculatura para desarrollar altos valores de fuerza en corto tiempo (salto vertical)

➜ Fuerza Resistencia: Trabajo intenso de fuerza por largo tiempo sin disminuir la calidad del ejercicio (ciclismo).

Dependiendo del objetivo que estés intentando alcanzar, será la forma en como lo puedes implementar o modificar.

Movilidad
Es la capacidad del hombre para poder ejecutar movimientos con una gran amplitud de oscilación. Con el objetivo de aumentar movilidad articular, aumentar elasticidad, y reducir riesgo de lesiones. Esta capacidad la puedes trabajar con movimiento básicos como lo vienen siendo un calentamiento articular dinámico, donde logras movilizar la mayor parte del cuerpo.

Velocidad
Es la capacidad de realizar acciones motrices en el mínimo tiempo posible. Esta a su vez se divide en dos:

➜ Velocidad de reacción simple: acción ante un estimulo conocido, ejemplo la señal de un silbato en el futbol.

➜ Velocidad de reacción compleja: acción a un estimulo no reconocido ejemplo el atacante de voleibol tiene que reaccionar ante un saque o pase.

La velocidad la puedes trabajar con algún circuito combinado donde a partir de una alerta (Hiit/tabata) trabajes velocidad simple, enfocando tu atención al iniciar el ejercicio; por otro lado, la velocidad compleja se pudiese trabajar con algún ejercicio donde implique recibir o atrapar algún objeto. Ejemplo: Squash por intervalos de tiempo. 

Ahora que definimos cada una de ellas, tómalas en cuenta ya que son fundamentales para la práctica de algún deporte o ejercicio que estés realizando. Recuerda que cada una de ellas te ayudará a tener más eficacia con tu entrenamiento y mejorará tu salud. En VIME nos enfocamos a identificarlas y con el ejercicio vamos mejorando y potencializándolas, brindando así un tratamiento con objetivos reales que ayuden a nuestros pacientes a mejorar su estado físico, de salud y con una pérdida de peso efectiva.


Especialista

Carlos Calderón

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta con dedicación, esfuerzo y empatía en cada sesión. Busca mejorar las capacidades y condición física de sus pacientes, y sobre todo, transmitir la importancia del ejercicio y el gusto del mismo

L.F. Carlos Calderón 6 octubre, 2022
Compartir
Archivar