La importancia de la hidratación a nivel muscular
11 marzo, 2022 por
L.F. Fernanda Martínez
Muchos de ustedes a lo largo de su vida presentaron dolor de cabeza, mareo, náusea e incluso pérdida de consciencia. O al momento de hacer ejercicio presentaron alguna lesión a nivel muscular, tal vez no tan grave, pero comúnmente se dan desgarres musculares, aunque sea pequeños. Posteriormente acudieron a rehabilitación y mejoraron de forma importante. ¿Alguna vez lo relacionaron con la hidratación o analizaron cómo había sido su hidratación ese día?

En esta ocasión les presento un tema muy importante sobre la hidratación, sus beneficios y principalmente cómo actúa y nos ayuda a nivel muscular.

Antes que nada, recordemos que el músculo está compuesto principalmente por agua entre 70% - 75%, lo cual al llevar una buena hidratación ayuda al músculo a tener elasticidad y a no presentar calambres. Por lo contrario, ocurrirán lesiones y se presentará fatiga de forma temprana y repetidamente durante el ejercicio, es decir, el rendimiento muscular disminuye en gran medida. Mientras hacemos ejercicio y sudamos, no solo liberamos toxinas, también eliminamos sales minerales necesarias para el correcto funcionamiento muscular.

El 70% del cuerpo de una persona joven está formado por agua. Al hacer deporte parte de esta agua se elimina por el sudor como se mencionó previamente. Caminar en nuestra vida diaria puede significar la pérdida de unos 200 mililitros por hora y en un partido de fútbol se pueden perder unos 2 litros por hora. La hidratación debe comenzar entre dos y cuatro horas antes del entrenamiento y hay que irse hidratando hasta media hora antes de la práctica deportiva.

Mientras se hace deporte, es conveniente beber cada 20 minutos unos 150 mililitros de agua y a partir de una hora de ejercicio es bueno hidratarse con bebidas isotónicas (electrolitos), que contengan una proporción de sales minerales adecuada. Una vez terminada la actividad física, el cuerpo debe rehidratarse.

Ahora que están más informados sobre este tema, no olviden cargar con ustedes siempre su botella de agua y seguir las indicaciones de su nutrióloga y fisioterapeuta sobre el consumo de agua y electrolitos o agua mineral en cada momento. No únicamente en el tratamiento, sino también hagan de esto un hábito para mejorar su estilo de vida.


Especialista

Fernanda Martínez

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta que transmite confianza y conocimientos acerca del ejercicio, los beneficios e importancia de éste durante y posterior al tratamiento. Busca crear hábitos y mejorar la calidad de vida. Sabe escuchar con la finalidad de tener buena comunicación y trabajo en equipo

L.F. Fernanda Martínez 11 marzo, 2022
Compartir
Archivar