La fisioterapia y su relación con el paciente obeso
13 mayo, 2022 por
L.F. Pablo Molina
¿Alguna vez se han preguntado por qué hay fisioterapeutas en VIME? Para empezar, definamos qué es la fisioterapia: la fisioterapia según la Confederación Mundial para la Fisioterapia (WCPT), es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de ejercicio terapéutico y medios físicos rehabilitan, previenen y adaptan a personas afectadas de disfunciones somáticas, orgánicas y neurológicas, para mejorar su calidad de vida.

La fisioterapia tiene varias ramas, como el área deportiva, pediátrica, geriátrica, neurológica, oncológica, respiratoria, traumatología y ortopedia.

La fisioterapia en el paciente obeso como tal no está abarcada, pero es algo que como fisioterapeutas podemos tratar dado las afectaciones que un paciente con sobrepeso, obesidad grado I, ll, lll, mórbida y las afectaciones músculo esqueléticas que puede acarrear.


¿Cuáles son las patologías con mayor incidencia en un paciente obeso?

Afectaciones articulares
Bursitis
Tendinopatía rotuliana
Tendinopatía aquilea
Fascitis plantar
Hernias de disco 
Espolón calcáneo
Mayor estrés óseo
Mayor riesgo a fracturas
Desbalance muscular
Osteoartritis
 
El rol de un fisioterapeuta en VIME es poder orientar al paciente con una buena valoración y evaluación para trabajar la prevención, adaptación y rehabilitación, con el propósito de diagnosticar y cuantificar las deficiencias en las estructuras y funciones corporales. Brindando un plus en cuanto a educar al paciente sobre temas de ejercicio y entrenamiento.

Según Vicenzo (2017), distintas técnicas empleadas en fisioterapia permiten al paciente con obesidad o sobrepeso mejorar estructuras corporales, a su vez restaurar su autonomía mediante movimientos y posturas precisas que alivian la tensión de este, permitiéndole movilizar las articulaciones. Así pues, está claramente probado que los tratamientos fisioterapéuticos para personas que padecen obesidad, permiten que vuelvan a poder hacer ejercicio físico, una pieza fundamental a la hora de luchar contra el trastorno. Además que permite reducir grasas, así mismo, el fisioterapeuta puede jugar un papel importante en la promoción de la salud y hábitos de vida saludables reforzando el trabajo del resto del equipo interdisciplinario.

En conclusión, el fisioterapeuta en VIME complementa el tratamiento de forma profesional, proporcionando diferentes tipos y técnicas de ejercicios con el fin de la activación metabólica y la perdida de grasa optima, así como individual, pues, aunque existen rutinas universales de activación, no hay nada mejor que se enfoquen en las necesidades y gustos personales de cada uno, es por eso que el fisioterapeuta cumple un rol importante en el paciente con obesidad. 


Especialista

Pablo Molina

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta Clínico egresado de la Universidad Del Valle de Puebla, con Certificación en tendinopatía rotuliana, Mobility en Fisioterapia y Diploma en el curso de FIFA Futbol Medical. Cuenta con experiencia en fisioterapia deportiva, ha estado trabajando en lugares como Centro de Excelencia Médica en altura avalado por la FIFA y en Pachuca F.C. Con gusto por la investigación y la constante actualización en su área, considera que la clave para una buena rehabilitación es un buen diagnóstico

L.F. Pablo Molina 13 mayo, 2022
Compartir
Archivar