La apnea del sueño: ¿la tienes?
2 diciembre, 2022 por
L.F. Fernanda Mejía
Dentro de los trastornos del sueño existe una afección frecuente en la que la respiración se detiene y se reinicia muchas veces durante el sueño. Esto impide que el cuerpo reciba suficiente oxígeno, ocasionando problemas a nivel orgánico.

Existen dos clasificaciones de apnea del sueño, cada una con características particulares como lo son:

1. Apnea obstructiva del Sueño
2. Apnea central del sueño


1. APNEA OBSTRUCTIVA DEL SUEÑO

Ocurre cuando las vías respiratorias superiores se bloquean en varias ocasiones durante el sueño y eso reduce por completo el flujo de aire. Siendo esta la más común.


2. APNEA CENTRAL DEL SUEÑO

Es cuando el cerebro no envía las señales necesarias, y deja de transmitir las señales a los músculos de la respiración y a las vías respiratorias

Síntomas

Los síntomas y signos en la apnea obstructiva y la apnea central coinciden y en ocasiones es más difícil detectar que tipo se apnea se presenta, sin embargo, te menciono algunos de los principales síntomas:

Ronquidos fuertes
Episodios en los que dejas de respirar durante el sueño 
Jadeos al respirar durante el sueño
Despertarse con la boca seca
Dolor de cabeza por la mañana
Problemas para mantenerse dormido (insomnio)
Sensación de sueño excesiva durante el día
Dificultad para prestar atención mientras estás despierto
Irritabilidad

Factores de riesgo

En la apnea obstructiva del sueño son los siguientes:

Sobrepeso
Circunferencia del cuello. 
Vías respiratorias estrechas
Sexo masculino
Adulto mayor
Antecedentes familiares. 
Consumo de alcohol, sedantes o tranquilizantes. 
Tabaquismo. 
Congestión nasal
Afecciones como insuficiencia cardíaca congestiva, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y la enfermedad de Parkinson.


En la apnea central del sueño los factores de riesgo son:

 Ser mayor 
 Trastornos cardíacos 
 Usar analgésicos narcóticos
 Accidente cerebrovascular


Complicaciones

La apnea del sueño es una enfermedad grave y se puede sentir como fatiga durante el día. El sueño normal y reparador se hace imposible a causa de los despertares repetidos, lo que probablemente provoque síntomas intensos de sensación de sueño durante el día, fatiga e irritabilidad, dificultades para concentrarte y te duermas en el trabajo, dormirte mientras ves televisión o incluso al conducir un vehículo.

La presión arterial alta o problemas cardíacos no se quedan fuera de la lista. El súbito descenso de los niveles de oxígeno en sangre que ocurre durante la apnea del sueño aumenta la presión arterial y sobrecarga el sistema cardiovascular.

La apnea obstructiva del sueño puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco recurrente, accidentes cerebrovasculares y latidos anormales del corazón, por ejemplo, fibrilación auricular. Si tienes una cardiopatía, los episodios múltiples de nivel de oxígeno bajo en sangre (hipoxia o hipoxemia) pueden provocar la muerte súbita a causa de los latidos irregulares del corazón.

Por otro lado, también está el síndrome metabólico. Este trastorno incluye síntomas como presión arterial alta, niveles de colesterol y azúcar altos en sangre, y aumento de la circunferencia de la cintura.

Además de complicaciones con medicamentos y cirugías, ya que genera problemas con algunos medicamentos y la anestesia general. Puede sufrir complicaciones después de una cirugía mayor porque son propensas a los problemas respiratorios, especialmente cuando están sedadas y acostadas boca arriba.

También problemas hepáticos, pues el hígado de estas personas tiende a mostrar señales de cirrosis, y la privación del sueño en los compañeros de cama. Los ronquidos fuertes pueden impedir que las personas que duermen cerca de ti descansen bien. Con frecuencia, las parejas de las personas que roncan se van a otra habitación o incluso a otro piso de la casa para poder dormir.


¿Cómo se disminuye el riesgo?

Aumentar el consumo de verduras y frutas
Realizar actividad física de forma regular
Incorporar ejercicios de respiración consiente para mejorar y fortalecer la musculatura del tórax.
No fumar
Tener una buena hidratación
Controlar el nivel de azúcar en sangre y la tensión arterial
Visitarse de forma regular con el médico de cabecera


Especialista

Fernanda Mejía

Fisioterapeuta

Fisioterapeuta comprometida con el bienestar de cada paciente. Transmite la importancia de la actividad física y los beneficios que aportan hacia la salud, sin necesidad de hacerlo pesado, con dinámicas que permita disfrutarlo. 

L.F. Fernanda Mejía 2 diciembre, 2022
Compartir
Archivar