Exceso de ejercicio y problemas de salud
21 diciembre, 2021 por
Exceso de ejercicio y problemas de salud
Redacción VIME
El ejercicio físico es una actividad que no puede faltar., Sin embargo, puede convertirse en algo muy peligroso cuando se realiza por encima de las posibilidades de cada persona. Los beneficios del ejercicio se convierten en un problema cuando se realiza en exceso, pudiendo afectar tanto a la salud física como mental.  

Estos efectos perjudiciales vienen dados tanto por el  tiempo que se le dedica al entrenamiento como  la intensidad del mismo, por lo que hay que atender a ambos factores para valorar si una persona se está ejercitando en exceso.

Principales problemas físicos:

 Oxidación y envejecimiento celular, la primera consecuencia del exceso de ejercicio es la aceleración del proceso de envejecimiento.

Enfermedades como el asma, Parkinson y artritis. También aumenta los problemas articulares, ya que impide la recuperación de los tejidos debido a la falta de descanso entre una sesión y otra. El motivo de realizar demasiado ejercicio es que las articulaciones se deterioran al usarlas de forma excesiva, partes del cuerpo importantes como son las rodillas, la cadera la columna pueden resentirse por esta causa.

Desgaste de los músculos, ya que puede aparecer una pérdida de masa muscular. Esto ocurre cuando las personas que están realizando el deporte siguen una dieta inadecuada, esto hace que no se pierda peso, sino que lo que pierda sea músculo.

 Las afecciones cardiacas aumentan ya que el cuerpo mantiene constantemente un ritmo cardiaco acelerado y resulta más difícil recuperar uno normal tras la práctica del ejercicio. Además, existe el riesgo a lesiones si se sobreexpone el cuerpo a la práctica constante de deporte sin dar tiempo a que los músculos se regeneren y descansen.

Si el cuerpo se encuentre muy cansado las defensas bajan y existe más posibilidades de enfermarse.

Trastornos del sueño. La actividad consigue acelerar la mente y el cuerpo, y la sensación es como si siempre se estuviera activos. 

Un exceso de ejercicio sin que la persona esté capacitada para la correcta dosificación a sus capacidades, objetivos y metas, pueden tener problemas de salud, es importante que antes de empezar a realizar ejercicio se realicen estudios pertinentes, se lleve una dieta balanceada y un monitoreo de personas capacitadas.

Exceso de ejercicio y problemas de salud
Redacción VIME 21 diciembre, 2021
Compartir
Archivar